Paisanos y seguidores

Google

11 de abril de 2008

enderezando tachuelas

Os cuento que teniamos una mula y eramos alpaceros con el Pelon o con varios mas. Pues eso quiere decir que trabajabas a medias, no los trabajos sino la mula, asi que se la llevaba un dia uno y nosotros otro. Un dia venia su niña por ella y otro yo, asi que nos apañamos. No habia trastores pues cuando trabeavan la tierra, nos gustaba que nos pasearan, era en una tabla grande, para emparejar la tierra. Los niños a la vez que los mayores nos subiamos.
A mi me recuerda ahorra a cuando van los niños en la patineta, pues unas veces nos caiamos, pues lo mismo nos pasaba con la trilla.
Pues eramos felices y tambien jugabamos con una bolitas que se llama
gallaras pues a mi me parece que eso lo crian los pinos. Una niña que se llamaba Maruja de Gañes tenia las mas bonitas y yo siempre le pedia.

pues tambien habia que coger remolacha, pues tenia tarea. La semilla venia en saco, pues yo me acuerdo de sembrar remolacha, se coje un amorcaje, se hace un hollo pequeño, se echa unos granos.
Despues hay que entresacarla para que quede solo la buena, para que crezca, pues despues escardarla, despues cuando esta ya gorda a por hojas para los marranos o los animales.
Nosotros teniamos muchas remolacha sembrada. Depues habia que esculala, hacerla pilas, con las mulas llevarla a donde se la llevaban en camiones para Benaluga o para Caniles.
Cada año habia una recolecion y la gente ganaba un dinerillo.
Yo me acuerdo que le deciamos a los otros aparceros como nosostros, "
tu vienes conmigo hoy y mañana yo contigo" y asi nos arreglabamos, porque no podiamos meter peones.
Cuando se cobraba la remolacha pues a pagar lo que se debia.

Os cuento que cuado venia la Virgen de agosto todo el mundo a cobrar: se llevaban el trigo en la era, la cebada. Yo me acuerdo que en el mes de agosto, mi padre dejaba en casa unos sacos de trigo para sembrar, para el proximo año, pues todos los dias cogiamos unos kilos para cambiarlo por pan.
No se si se siembra en otubre, pues pobre hombre cuado iba a la siembra no tenia simiente, pues otra vez a pedir fiado para sembrar.

Recuerdo que para nosotro todos los años eran malos, pues no podiamos echar abono, pues al no echar abono , pues no habia simetera guena.
Una prima de mi madre le decia: "
es que tu jose no sabe labrar" pues ella era tarta pues mi madre, se enfadaba, "pues mira el Cirina que trigo ha cogio" pues mi padre se enfadaba
y decia: "
ya ha venido la cencerra" .Era buena persona, solo que le gustaba hablar mucho y mi madre no podia pasar de ella.

Nosotro viviamos solo de la labor, pues un tio mio se fue a Asturia a trabajar y a mi prima le compro un diabolo y yo solo mirar.



Pues como era un hombre que siempre estaba fuera, la gente decia:"
Si aqui no fucionamos, mira el Bardino, esta en una fabrica de enderezar tachuelas en Asturias..."
Yo queria un diabolo y estar mas desahogados, pues yo le decia a mi padre: "
tu sabras enderezar tachuelas" pues yo queria tener como todos. Mi padre nunca se fue a enderezar tachuelas.

Cuando venian los toros habia que pagar la carne de toros, pues sino los toros no lo veias. Despues nos daban un trozo de carne y veiamos los toros de barde. La gente que no queria o no podia pues se iban al castillo y alli en lo alto veian los toros. Nosotros nunca. Todos los años veiamos los toros en la plaza, asi que pagabamos la cuota.

Recuerdo que despues de la corrida subastaban la carne que quedaba, en el
peñoncillo del horno, cerca de la plaza. A los toros los despellejaban y la carne que quedaba y no se habian llevabado pues despues se subastaba, decian asi por ejemplo:
"
5 duros a la una, 6 sais a las dos, aquien de mas, pues quien de mas a la una, a las dos, a las tres.".


Pues nosotros nos trajimos el costillar, vaya guisados que hacia mi madre estaba lo mas de gueno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Maria que original y simpatico esta tu blog:Mañana se lo enseñare a mi madre. Un beso de los Malenos de Alicante.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google