Paisanos y seguidores

Google

14 de abril de 2008

la aguela nacio esa noche

Contaba mi aguela que cuando se hizo la carretera de las Peñas de la mula tuvieron que trabajar de duro todos, pues fue a base de barrenos.
Para desmoronar tanta piedra, decia que se metia dinamita o algo parecido para romper tanto tajo. Pues ya se podria ir en carro, poco a poco, a Guadix, pues antes solo habia caminos con los burros.
Ella, la pobre, que se quedo viuda con 6 hijos, tuvo que trabajar de duro. Pues cuenta que una vez traia cal en el burro y empezo a llover. Pues aquello empezo, llegando a Lapeza, a echar humo y tubo que descagar la carga porque sino ardia la bestia.

Segun me contaba, ella se habia criado muy bien, hasta que se quedo viuda. Pues cuenta que su padre tenia una hermana en Lapeza, que tenia un hijo cura, que se llamaba el cura de lagatilla .

El padre de mi abuela, era vendedor ambulante pues iba de cortijo en cortijo o de pueblo en pueblo vendiendo. Pues segun dice, era un buen bebedor, pues siempre que podia se colocaba. Y mientras estaba borracho o durmiendo la mona, la mula se la vaciaban y la mercacia se la quitaban. Y siempre estaba lo mismo.

Pues, contaba, que una noche, él estaba en su casa y su mujer se puso de parto. La mujer lo llamaba y le decia: " Jose llama a la vecina que me encuetro mal..., Jose llama a la vecina que me encuetro mal ". Pues como el estaba borracho, hecho un pellejo, pues no se enteraba de nada.

Pues la aguela nacio esa noche, pero su madre se desagró y murió.

Despues se volvia loco pero ya no podia ser otra cosa, pues a el le quedaron tres niños y la aguela era la mas pequeña.



Pues le dice a su hermana: "tengo que llevar la niña a la casa cuna" y la hermana dijo "nada de eso, me la quedo yo" y se la trajo a Lapeza, pues él era de Fonelas, pues me parece que le llamaban el goro de apodo, pues no se fijo si de Fonelas o de Huelago.

Pues ella fue creciendo sin poblemas, gracias a la tia, hermana de su padre.

Por eso era tan rrezaora, si se habia criado con el cura, que era su primo.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google