Paisanos y seguidores

Google

8 de abril de 2008

El rosario de Lapeza

Me contaba mi aguela que el dia de San Pedro se rezaba un rosario y durante este rosario no se podia hablar, porque sino no servía de nada el rosario, pues cuenta que por el camino que siempre ivan, dice que le ha salido, cosa extraña, un chico de un cortijo que venia a ver la novia, por ese camino, que es el camino de las tres cruces, pues las mujeres eran en tres pandillas, primero ivan las mas jovenes despues las mas medianas y despues las mas viejas.
Pues bien, no se podian habla, y llega el chico al grupo de las mas jovenes y les dice: "Buenas tardes nos de Dios" .
Nada, ellas sin hablar. Pues llega a las medianas: " que venga ustedes con Dios". Y ellas lo mismo, en silencio, porque si hablaban perdian y habia que empezar de nuevo el rosario. Era entre dos luces por la tarde, las mujeres mayores con el rosario en la mano se lo enseñaba al chico, pero sin hablar pues este chico que como me dice estaba ya asustado por que nadien le hablaba, pues ya se harto, cogio dos piedras y dijo:" ya me estoy cagando en todas, como no hableis os machaco apredás" y entonces mi aguela que era muy rezaora tuvo que decirle: " ¿no nos conoces?" y el contesto: "yo creia que erais de otro mundo".



Cuando veniamos de la era de trillar o de llenar paja que calor traiamos, pues eso, cuando veniamos de las eras de Sebastian, que alli teniamos la nuestra, pues nos tirabamos a los caños gordos con unas ganas que parecia que habiamos comido arenques.Nos lavabamos la cara y como se dice: "con la cara lavada y rrecien peina niña de mis amores que guapa estas" .



No teniamos cuarto de baño, ni agua en las casas. Habia que ir a por agua al cañillo chico

y no veas para dar de cuerpo, sin papel higienico, ahora gracias a Dios hay de todo, pues antes te limpiabas con una piedra, asi que vaya sabañones. Bueno dejemos esto con respeto para todos,

Pues os cuento queteniamos una vaca y un dia en el campo pario. Mi padre llevaba el becerrillo acuestas, pario en la vega baja y venia por una vereda y yo le digo a mi padre: " dejamela que yo la lleve" . Pues gracias que mi padre estaba alerta pues la vaca solo conocia a mi padre, me iva a comer o mejor dicho matarme , pues mi padre me salvo

Recuerdo que mi hermano Pepe, como he dicho era travieso con ganas, pues un dia con un palo le pego a un perro, pero el perro salio detras de él, no veas .el perro engachado a él. Don Abelardo, que era el medico, tuvo que ponerle 20 indiciones en la barriga.
Mi hermano Pepe era un caso, un dia estabamos en casa y por la gatera entro un gato.



Pues cerro la puerta del cuarto y la gatera y puso sillas en la puerta de la lacena que era el hueco de las escaleras y con la "hijá", no se como se llama, era un palo con una pua en la punta, pues no veas que saltos daba el gato. No dejo nada en el basar, todo roto. pues el gato parecia que estaba loco. Nosotros no podiamos salir, dado gritos, las vecinas no sabian que pasaba dentro de la casa, hasta que dieron con la gatera, el gato salio liberado y nosotros gracia a Dios liberados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito, muy joven y muy fresco. Gracias, me ha gustado mucho su video.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google