Paisanos y seguidores

Google

12 de abril de 2008

San Marcos de Lapeza

Os cuento contaba la aguela que en un tiempo atras se presento en Lapeza una epidemia de cigarrones. Era muy fuerte pues por donde pasaban todo quedaba destrozado. Todos veian que estaban ya acorralados pues los cigarrones venian ya por las juntas del rio Fardes. Era como la peste.

Todo el pueblo se puso en oracion a pedirle a San Marcos porque todos somos muy devotos de el. Donde estemos los de Lapeza, San Marcos trabaja para ayudarnos bien. En ese momento, contaba la aguela que todo desaparecio. Y desde entonces nosotros los pezeños ayunamos, no comenos carne y le hacemos una procesion grande.

Con devocion le pedimos a San Marcos todo cuanto nos hace falta y bien.
El que no puede ir ese dia a Lapeza, yo me imagino que lo recuerda ese dia. No se olvida nigun pezeño de San Marcos.
Que viva San Marcos y siga librandonos a todos los de pueblo y a los de fuera.


Cuentaba mi abuela que ese dia no se comia carne. Pues llego un señor al pueblo, ese dia del santo y le dijo a la dueña de la pension que "hay de comer" , pues le contesta: " hoy no se come carne" pues este salvaje contesto: " yo no tengo que ver con el santo cornudo, deme carne". Pues a medio comer se atraganto y entoces aclamaba al santo, al santo cornudo suplicaba: " salvame que te ayuno el dia antes, el dia de tu santo y el dia despues".

Asi probó el poder San Marcos, pues para nosotros es lo mejor de Lapeza.

Yo aveces bajo con mi familia a dar vivas a San Marcos y en todas las fiestas, sea en cuaquier sitio, pues yo sintiendo cohetes, lo primero que me viene a la mente es un "
VIVA SAN MARCOS"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdad que es, María. San Marcos es de los Santos que más devoción tienen en Andalucía. He conocido otros pueblos como Beas del Segura en Jaén que también lo tienen como su patrón. yo desde pequeño, cada vez que escucho un cohete o algún ruido con mucho estruendo digo para mis adentros VIVA SAN MARCOS.

Por cierto, en La Peza también exite la tradición de echarle panes a San Marcos. Yo cuando acabé la carrera, que trabajo me costó a mi y a mis padres, le echamos 90 € de pan. Nos lo quitaban de las manos.

VIVA SAN MARCOS

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google