Paisanos y seguidores

Google

6 de abril de 2008

las melecinas para curar

Pues mi padre era pastor y trabajaba con los aguelos, sus padres, pues cuenta, que uno de sus hermanos se puso malo y tubo que venir a Granada a ver a un medico. Entonces no habia coches.

Pues le dijo la aguela: "Jose tienes que llevarle al medico un pollo"

Pobre hombre, tuvo que ir andado hasta Granada con el pollo acuestas (50 km).
Pues como he dicho mi padre era pastor, recuerdo que tenia unas albarcas de suela de coche o algo parecido, pues tenia unos peales que se liaban en el pie. Pobrecillo tenia unas grietas en los pies, grandes que deberian de dolerle mucho, pero yo jamas lo vi de quejarse.
Que atrasados estabamos en ese tiempos, pues le dijo un vecino: "mira como se quita las grietas, coges de esa velas que alumbras y te echas unas gotas en las heridas y se te quita"
Pobre hombre, asi lo hizo y no se si se lo quito o no, lo que rrecuerdo es verlo echado pues no se pudo aguantar en pie.

Que tienpos tan feos para todos os cuento mas cosas:
un vecino de mi calle se corto con un, no se como se llama, un hocino



y no habia medico, estaba sangrando, no sabeis como lo curaban, pues al hombre herido a la vez le daban de beber de una botella de vino blanco de ese que utilizamos ahora guisar.
Pues el hombre no sentia la herida pues estaba colocado y como eso, asi toda las curas que se hacian
La mañana de San Juan se cogian unas yerbas antes de que diera el sol y se guardaban.
Y eso era las melecinas, pues tambien se bebia agua, se lavaba la cara y decian que se curaban los ojos y a la vez se ponian guapas. Asi que yo todavia lo hago, la noche de San Juan pongo un cubo en el bacon para lavarnos todos los de la casa y todavia seguimos guapos.

Como contaba es que me gustaba comer y todava me gusta, pues un dia estaba mi madre haciendo papas fritas en una sarten y yo que tenia el ojo mas grande que la tripa me puse a llorar y decia: " esas son pocas papas " y venga de llorar. Me dice mi madre: " pero eres una esonrribre y en mi casa no quiero eso" pues sabeis que hizo mi madre, ponerme la sarten a mi sola, era para mas de cuatro personas, pues la verdad cuando llevaba una parte comida, ya no podiamas con las papas, pues me pego una paliza que jamas tuve avaricia, siempre me quedo cuando comemos para la ultima. Yo creo que fue en recuerdo de las papa pues cuando era san Blas era en Diezma y me llevbaron en brazos para ver el santo, para curarme la garganta solo recuerdo que me traian en brazos desde Diesma a La peza. No habia coches solo burros y no todos teniamo burro.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google