Paisanos y seguidores

Google

20 de abril de 2008

El peñon blanco de Lapeza

Os cuento dicen que un chico fue a buscar novia y tenia un hermano mas pequeño y un poco atrasaillo. Pues le dice: "mira te voy a llevar para que conocar a mi novia", pues el lo estaba preparando para que no metiera la pata ,"tu tienes que hacer lo que yo te diga. Te tienes que portar bien y contesta a todo lo que yo te diga pues el doble" - "que si" decia el hermano pequeño. Pues el novio le dijo al hermano: " cuando te pise el pie no comas mas y cuando yo salga a ver las estrellas y diga que estrellado esta el cielo, tu tienes que decir, pues lo mismo de estrelllas tenemos nosotros de ganado" a

pues el todo lo contrario
pues
na mas empezaron a comer pues paso el gato y le piso el pie. Ya no comio mas. Entonces dejo de comer, pues la familia le decia: "dile que coma".
El se lo decia:- "
Come un poco mas" .Y el respondio enfadado : "pues no me has dicho, que cuando me pises el pie no coma mas", pues la familia: " para que le dices nada"

El novio se asoma a la puerta del cortijo y dice:" que estrellado esta el cielo" pues responde el hermano :"mas piejos y pulgas tienes en tu cabellera"

Ya estaba avergonzado, pues les prepararon las camas para dormir, pero como tenia mucha hambre porque no habia comido nada, pues en los cortijos hacen las gachas por la noche, pues estaban guardadas debajo de la cantarera, pues se las comio todas el tonto. Despues fue a ca su hermano y le dice: "
tengo que lavarme las manos". Pues dice el novio: "ves al cataro, mete una mano y despues la otra".
Pues el metio las dos a la vez dentro del cantaro . Y no podia sacarlas y fue a ver a su hermano con el cantaro y dentro las manos.
Pues dice: "
Ve al corral, que hay un peñon blanco, le das, lo rompes y te acuestas".
A que no sabeis quien habia en el corral:
La aguela que se habia levantado a orinar con el camison blanco, pues se lo cono y dijo el novio: "vamonos de aqui que ya me quedo soltero para siempre".
Asi que no vale ser fanfarron, pues mira como terminan

1 comentario:

muu-zein dijo...

Hay distintas versiones de esta leyenda, pero en todas aparece el hermano "menoscabado" con un hermano "espabilado" que trata de aprovecharse de su ingenuidad. Y al final queda claro quien es el "tonto". No precisamente el que aparece como menos dotado intelectualmente. Cuando mi abuela "María la Reyes" nos contaba esta historia, añadía la moraleja -por si no nos habíamos dado cuenta- y nos ayudaba a ver que de los atrasados se puede sacar provecho pero hay poco que hacer con los malos y los sinvergüenzas. De esos solo teníamos que procurar estar lejos, aseguraba. Ademas de buena, era una mujer sabia.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google