Paisanos y seguidores

Google

13 de abril de 2008

El castillo de Lapeza


Los cañillos chicos nacen en el castillo, pues yo tengo entedido que bajaban los moros por un tunel a por el agua. Tenian que atravesar las casas que ahora hay junto a la iglesia, por alli bajaban por el agua de noche para beber de dia y a por cosas de la vega para comer, hasta que los descubrieron y cerraron el tunel, no pudieron conquistar el castillo hasta 1490.

En 1567 La Peza que seguia teniendo un magnifico castillo y se rebelo con Aben Humeya en la guerra de las alpujarras.

“Encima de la villa de Lapeza está una fortaleza cercada, con sus torres, y tiene aposentos habitables y torre almenado, con su reducto, puesto sobre una peña, y tiene aljibe dentro, de agua de lluvia, y tiene dos caballerizas y una mazmorra por almazara. El cual está poblado por su alcaide y gente de su casa.”


Y otra vez asediados volvieron a bajar por los tuneles desde el castillo hasta los caños chicos a por agua y otra vez cerraron el tunel y lo destruyeron, para que no se repitiera mas la historia.

De pequeño mi hermano Pepe se arrastraba por el tunel, atado a una cuerda hasta donde podiamos, y cosa extraña aveces salia con clavos, herraduras, papeles y platos rotos.


No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google