Paisanos y seguidores

Google

28 de abril de 2008

La Encanta de Lapeza

Os cuento lo de la encanta, para la amiga Conso, pues yo tengo entendido que en la encanta habia que pasar corriendo y que si era entre dos luces mas rapido todavia, pues se decia que se sentia zapatear y que si era de noche te quedabas alli toda la noche, encantada, hasta que fuera de dia.

Tambien decian que hicieron un tunel y atravesaron los cerros para traer el agua, para llevarla a la almazara, despues no se que paso que se llevaron otra vez el agua, pues tuvieron que hacer un trabajo muy laborioso.



Cerca de La Encanta habia unos morales que siempre estaban llenos de moras, pues la gente no se paraba nunca a cogerlas, porque le entraba un canguelo de pensar que quizas estuvieran alli para encantarlos. Yo pasaba volando y no miraba, ni pa la fuente, ni pal suelo.


Cuando mi madre nacio, la aguela estaba lavando y tuvo que venirse. La Catalina y la Mariquita de Marcos se quedaron con la ropa y la aguela vino a parir al pueblo, la aguela pasaba por la encanta pidiendo a Dios ayuda y siempre oia la misma pregunta: "que que quisiera por la niña"pero a nadie le contestaba, asi que la encanta tiene historia, alli habia un silencio que no habia ni pajaros.



No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google