Paisanos y seguidores

Google

17 de abril de 2008

San Marcos

Os cuento que dice la tradición que cuando llega el dia del santo de San Marcos los paisanos del pueblo cojen las primeras espigas que tienen los trigos como agradiciminento al santo por lo muncho que nos ayuda a todos. Tambien el ayuntamiento hace unas roscas grandes para todo el pueblo y lo repartían con un burro y un seron cuando yo era chica, ahora lo hacen en coche. Tambien los paisanos hacemos roscos para repartilos, pues para nosotros es una cosa muy especial. Ese dia se ayuna, no comemos carne, hacemos un potaje de garbanzos que esta muy bueno. Yo creo que es el mejor que se come en todo el año, pues nosotros, cuado nos daban roscos, los repartiamos entre todos; les dabamos a la cabra, a la mula... Pues esta bendito y parece ser que nos proteje todo el año.
Pues que os voy a decir de la polvora, eso tanbien es importante, todos le hechan cohetes en cantidad. Cuenta que algunos años le hechan millones de pesetas, tambien se hace arroz con leche, roscos, flanin... pues los vecinos vamos descalzos. Hay mucha devocion , pues tiene una cuesta, yo la subi de rodillas y un señor de pueblo me dijo: "que buen milagro te habra hecho, yo no lo aconsejo pues a mi me tuvieron que poner la inyeccion del tetan
o porque tenia las rodillas hechas pedazos". Pero hoy hay otras formas de agradecerle : rezar, compartir con los que no tienen.. pienso yo. Asi que ¡viva San Marcos!
Yo tengo cuatro nietas y siempre que oimos un cohete decimos ¡viva San Marcos!

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google