Paisanos y seguidores

Google

23 de junio de 2008

blanqueando el jumero en Lapeza

Os cuento, en Lapeza antes se amasaba en el horno, pues Francisco el del horno iba diciendo que pongas el agua. Pues bien despues, otra vez, que saques la masa, pues era un hombre muy gracioso.
Entonces amasaban una cuantas vecinas cada dia asi que el iba avisandolas que amasaba, pues ese dia amasaba la prima Emilia Labarra.

Antes no habia tantos calderos ni cubos como ahora, ni tantos plasticos, pues solo habia una cueta para traer agua, bueno lo que digo que de todo se escaseaba.
Pues entonces era cuando se blanqueaba el jumero con tierra pajiza. Mi madre en la escupiedera preparo la tierra para pintar el jumero, pues la Emilia estaba ayudando a mi madre y entonces vino Francisco el del horno para avisar a mi prima: "Emilia pon el agua pa amasar"



El al verla a ella con la escupidera en las manos y las manos salpidas de pintura para el jumero, dijo: "Emilia por Dios lavate las manos antes de tocar nada".

Ella que era muy graciosa y un poco tartamuda, le contesa:" Fan Fancisco no crees lo que estas tas viendo, es mi pi pima que esta blanqueando el ju jumero, pe pero no es mierda, solo tierra pajiza".

Asi pues, eramos felices con todo lo que se tenia y conformistas. Dios quiera que jamas vuelvan esos tiempos tan feos.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google