Paisanos y seguidores

Google

10 de junio de 2008

gabelistas y hortaliza

Os cuento antes no habia bancos en Lapeza, solo un hombre que daba el dinero a la gabela. Pues prestaban el dinero y despues tenias que darle mas, se decia asi:” los intereses”, pues se llamaban gabelistas. Yo me acuerdo, que habia un hombre que se llamaba Manuel de Emilia, pues el aguelo siempre estaba liado para comprar ganado.
Despues pusieron una letras a noventa dias, pues sino se pagaba a tiempo tenia mas intereses. pues nosotros, cuando no podiamos de pagar a la tienda, las renovabamos, era de pena, pero no habia otra cosa.


En el mes de junio
se plantaba la hortaliza, pues venian de los pueblos de alrededor vendiendo planta, pues decia asi: “no me la des picante", pues las vendia en manojos, tanbien de cebollino, pues la gente se levantaba temprano, pues decia asi:" yo ya tengo la tierra preparada para sembrar la hortaliza", pues se echaba el agua por los zurcos , se cogia el manojo, era como el perejil en matitas y se iban incando en la tierra, despues se plantaba pepitas de calabaza de melon, de pepino, de sandia, maiz de moro, todo que fuera de calidad y unas plantas de albahacas. Era bonito, cuando nos comiamos un melon y era gueno se decia asi: guardamos la pepitas, se secaban, para despues a otro año sembrarlas, se decia asi:” no tendras unas pepitas de melon o de pepinos”.



Todos se prestaban las cosas. Después de sembrar, habia que echarle abono, escardarla, y regarla.


Era bonito cuando se llegaba a la hortaliza y se cogian los tomates, que guenos, pues se decia asi: “ este melon lo como con sal” si estaba de gueno. Eramos felices cuando llegaba el buen tiempo, habia de todo, llevabamos los animales al campo para que comieran, moviamos los ciruelos, se movia el arbol y caian las ciruelas mas maduras al suelo y los marranos se las comian

.


Despues a las ciruelas pasa, se les hacia una rajita y se secaban al sol. Todas veniamos con las cestas llenas, era bonito. Las vecinas estaban cosiendo en las puertas y preguntaban:”ya vienes”, pues deciamos:”¿quieres algo?”, pues decimos:” coge lo que quieras” . Pues decia: “voy a ver si el año que viene me dan para que ponga una hortaliza”,- “ pues eso esta hecho, yo te dare un trozo de tierra”. Antes se labraba mucho. Yo de verdad era feliz en verano, en la casa habia de todo y como me gustaba tanto comer, yo era feliz.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google