Paisanos y seguidores

Google

16 de junio de 2008

la siega en Lapeza





Os cuento cuando la siega era muy hermoso, se decia: “ este año ha granado muy bien el trigo.o le ha dado geña “. Lo que fuera habia que recogerlo, pues se madrugaba, muy temprano, con la fresquita cundia mas, pues habia una cuadrilla de jornaleros, todos con sombreros y unos deiles en los dedos, pues tiraban haces con ganas pues habia un hombre que iba detras de los segadores con unos bencejos, que eran cuerdas de la misma medida, haciendo haces, pues los segadores conformen segaban iban dejando los puñados que podian aguatar debajo del brazo, pues como fuera un buen segador no lo alcanzaba en toda la jornada, el solo haciendo los haces.

Depues decia vamos a echar un cigarro,


eso era un descanso de unos diez minutos, yo a veces me dormia, es que era floja y dormilona , pues mi madre me decia levantate que nos vamos, pues como yo no hacia caso sabeis que hacia con la caña de escoba, me daba, asi que cuando la veia de venir pronto me levantaba, pues se me quitaba el sueño enseguida.


Las chicas que segaban pareciamos espantapajaros. No querian que les diera el sol porque se ponian feas, pues no se como no se ahogaban, se ponian pañuelo, sombrero, unos manguitos de las camisas viejas, no se les veia nada mas que la cara.


Una chica de la cuadrilla llevaba el agua despues se decia asi tapa el cantaro y traete el pipo que me eche un trago.

Cuando se venia del campo se pasaba por los cañillos chicos, la gente se ponian en cola para beber agua, pues el que estaba detrás decia asi: “lo vas a dejar seco .o decian deja algo para los que vienes detrás.

Era bonito en Lapeza cuando salian los higos decian: has visto las higueras de fulano, estan llenas, otras decia que vallas y cojas lo que quieras.


Asi que el verano era gueno para todos, pues nosotros, mi hermano y yo nos comiamos la leche en sopada, no habia galletas como ahora, solo habia pan. El pan mas duro, se decia asi: “este para sopas”. Ordeñabamos la cabra y cociamos la leche, esperabamos que estuviera templada y mano a la obra. Eramos muy felices preparando y comiendo las sopas de leche con pan

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google