Paisanos y seguidores

Google

4 de junio de 2008

chorizo de papas de Lapeza


Os cuento que antes no habia armarios, solo habia arcas de madera. Pues alli se metian las sabanas y la ropa, aunque habia poquita, pues cuando eran las fiestas te hacias el vestido y para que no se arrugara se cogia una varilla, se forraba con un trapo y despues con un cordon se colgaba del techo. Que tiempos tan feos con los arcones medio vacios


Cuando se mataba el marrano, se hacian las morcillas, la longaniza.y el chorizo de papas, con mas papas que carne.


Bien pues las morcillas y la longaniza se echaba en aceite y cuando estaba oreada, un poquito seca, se ponia la sarten con aceite caliente, se freia y se metia en la orza, para el verano, para la siega. La longaniza no se comia antes, pues solo se comian los chorizos de papas que se colgaban en una barra en la cocina cerca de la chimenea para que se secara pronto.

De vez en cuando se cogia un cacho de pan, se cogia un choriz yse ponian en la lumbre cuando habia ascuas, para asarlo. Lo cogias con las tenazas, lo ponias encima del pan, estaba lo mas de bueno, aunque a veces tenias que soplar porque tenia ceniza.


La longaniza solo era para la siega o para el verano, que era cuando se trabajaba fuerte. En tonces se cogia de la orza con la pringue y que guena que estaba.

Pues yo como he dicho, a mi me gustaba todo. Con la longaniza, las espaldillas del marrano tambien se comia .en el verano, pues como habia pocos cuchillos, a veces las partiamos con las hoces.



Estaba colgada del techo y con la hoz se partia.
En aquellos tiempos escaseaba todo, quiera Dios que no vuelvan mas esos tiempos

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google