Paisanos y seguidores

Google

9 de junio de 2008

gachas de Lapeza

Contaba la aguela que antes no se viajaba, pues su madre se llamaba Blanes de primer apellido, pues contaba que los llamaron desde Girona, para comunicarle de una herencia de la costa de Blanes, pero el aguelo que era un hombre, que jamas habia salido de los montes de Lapeza, no sabia nada de viajes y no quiso saber nada.

La aguela, decia mira que si hubieramos ido, que se sabe lo que podia habernos dejado, pues la pobre aguela, se recordaba, pues el aguelo decia:"a mi me da miedo", pero no fueron a ningun lado.

Digo yo ahora, si como en los cuentos seria verdad, con las fatiguitas que se paso podriamos habenos librado de algunas, pues contaba que el aguelo padecia del estomago, pues se enfadaba y no comia.
La podre aguela iba y le llevaba el cafe o la leche o la comida y le decia:" que te pasa, no te enfades".

Yo pienso que la aguela era una santa, pues se crio muy bien, pues despues se tuvo que aclimatar al rancho en los montes, con chozas para vivir con sus niños. Iba con su comae Maria Naque, el marido era hermano del aguelo, todos juntos, segun me cuenta la Elena, todos los primos que nacieron juntos en el rancho, estaban muy bien y se marchaban a la Alamedilla y a todos los pueblos donde habia monte, como Pedro Martinez y todos sus alrededores, pues llevaban muchos peones de Lapeza a trabajar en el carbon.



Pues contaba que habia un hombre que era muy ansioso que dejaba a los compañeros sin comer, pues todas las mañanas lo mismo, "pues que hacemos que este tio nos deja desmayados", pues ponian las gachas y a cada uno le ponian su cuchara. Cada uno tenia la suya. El aguelo decia: " hay que pensar algo porque nos deja a todos, todos los dias lo mismo, se lo come todo el solo". Pues una de las veces le pusieron la cuchara en el fuego. Pues lo mismo que siempre el ansioso empezo el primero y en la primera cuchara salio con todo el pellejo de la boca en la cuchara, pues a partir de entoces, decian los compañeros lo hemos coseguido, ya empezaba a comer el ultimo.

Asi que vaya ideas que tenemos los de Lapeza, guena gente pero que no se pasen.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google