Paisanos y seguidores

Google

9 de junio de 2008

Espique y Morollon en puente tablas

Os cuento, antes llovia mucho en Lapeza y los rios venian llenos de agua, las calles con pendientes como donde yo vivia, cuando san Anton se dejaba de venir, habia agua para todo el pueblo y bajaba la calle llena de agua, tanto que a veces no se podia de pasar de un lado a otro.

Cuando venia el rio crecido arrastraba todo cuanto se encontraba a su paso, como animales, arboles, de todo, daba miedo ver como la naturaleza puede tener tanta fuerza.



La gente, nos asomabamos a ver el rio el de Espique y el de Morollon, que en la puente tablas, se juntaba y eso era el diluvio. Que miedo.
Nosotros no podiamos pasar para la haza de Rapao, se tenia que dar la vuelta por San Marcos, hasta que pasaba tiempo.


Despues se ponian unas pasarelas de piedras. Para pasar el rio tenias que tener equilibrio, saltabas de una piedra a la otra y a veces se tenia tenias que ir con mucho
cuidado por que te caias y te dabas un chapuzon.



Un dia en Lapeza despues de pasar la riada, el rio se quedaba con mucha agua pues cuando se iba a la Vega Baja por la cruz blanca, despues se volvia por la junta de los rios, pues una mujer que se llamaba Cloti, le pidio a una chica: “pasame a memes”, y la chica le respondio que si , pues sabeis que hizo cuando estaba en medio del rio?, le dijo: " ahora te dejo aqui".
Pues dejo en medio del rio a la pobre mujer, toda mojada decia: " mejor que me hubieras dejado sin pasar" .



En Lapeza, siempre se tenian ganas de juego y pasaba lo que pasaba, pues sabeis porque se llamaban a mi aguelo Diegoliche? Porque cuando estaba trajando en Rapao, su madre lo llamaba gritando: "Diego" y el no contestaba y ella gritaba mas fuerte: "Diego" y Diego callado, hasta que ya cansado de oir su nombre decia:"leches" y asi "Diego" y el "leches",
"Diego" , "leches" y de ahi viene el mote Diegoliche. En Lapeza no nos conocemos por los apellidos, sino por los motes, es bonito oir decir: " ¿tu que? ¿de que familia eres de lapeza?

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google