Paisanos y seguidores

Google

19 de junio de 2008

fartiqueras de Lapeza

Os cuento, cuando yo era chica la aguela tenia una cosa que era como un bolsito liado a la cintura, se llamaba fartiquera. Alli lo metia todo para que no se le perdiera. Llevaba el dedal, el canutero de las abujas, hilo, de todo ella. Tenia un crucifijo pequeño, sus dinerillos, de todo cuanto buscabas, pues la fartiquera era como un bolsito. Se lo ponia atado a la cintura a un lado pues las aguelas solo usaban faldas largas a la cintura, con una raja al lado, pues metian las manos, muy facil a la fartiquera, era como una bolsa del pan, solo abierta por la mitad.



Pues la aguela paterma tenia caramelos o chocolate. pues yo siempre le decia dime que tienes, pero era para que me diera algo pues las aguelas solo levantarse se ponian su fartiquera.Pienso que para ellas era como un bolso, donde llevaban las cosas que tendrian que necesitar, era bonito, las aguelas de Lapeza con sus pañuelos atados a la cabeza las faldas muy largas vestidas de negro, pues aveces echaban promesa, algun santo y se ponian un habito, del algun santo, pues la promesa era que no se podia de quitar el vestido, el habito hasta que no se rompiera los llevaban morados, celestes o del corazon de Jesús.
Era bonito la devocion tan grande que se tenia con las promesas como las cumplian se tenia mucha devocion pues antes cuando se iba a misa no se podian de sentar al lado de los hombres, se tenia un lado para los hombres y otro para las mujeres. tampoco se podia de ir con escotes ni mangas cortas, se tenian que poner velo para entrar a la misa pues algunas vecinas decian me voy a quedar detras de la puerta, porque no estoy arreglada. pero ahora pienso que las que se quedaban detras de la puerta pues salian las primeras, creo que se ponian a caso hecho
.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google