Paisanos y seguidores

Google

5 de junio de 2008

el perfume de Lapeza


Recuerdo que en la fuente de la Gitana ponian unas calderas para destilar el tomillo y la azuzena . La cocian en unas calderas muy grandes y lo que sacaban de ellas se lo llevaban para hacer cosas, como cremas o colonia, no se para que o medecinas. La cosa es que cuando se cogia se ganaba dinero pues un hombre podia cojer en el monte, durante todo el dia , 4 o 5 arrobas, lo pagaban bien. Primero se cogia el tomillo y despues la azuzena . Olia mas bien, parecia colonia de esa cara de la que hay hoy en las perfurmerias del Corte Ingles.

.


Aso que los hombres de Lapeza, casi todos aprovechaban que estaban alli para ir despues a la fuente la gitana a beber agua, pues con tanta calor se lo merecian

Yo me acuerdo el dia de San Juan , nos levantábamos muy temprano, antes que diera el sol para coger yerbas que eran curativas, pero no podia darle el sol, sino perdia su pureza, para que luego sirviera esas yerbas, las secaban atadas con un cordon despues.

Cuando estabas malo te daban un potingue de esos y te ponia guena, Era bonito, esa mañana todas las chicas corriendo de sol para coger solo lo del rocio que era lo que decia que valia pues tambien se decia que se lavaba la cara, con el agua que no le habia dado el sol pues decia, que no nos poniamos feas, pues yo todavia lo hago aqui en Granada, pues por la noche de San Juan pongo un caldero en el balcon con el sereno y despues por la mañana lo quito.


Decia que era bueno hasta para lavarse la cara y los ojos asi que ya pronto esta la noche magica . Sus invito a que hagais la tradicion de Lapeza es bonito.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google