Paisanos y seguidores

Google

2 de septiembre de 2008

anoche me hice una flor


os cuento .pues yo tenia una amiga como yo y la decian a la madre , hay que bonica es tu niña . pues la madre , contestaba:" no, sino es mi niña, si estaba tirada en la chaneca y la recojimos, por eso es mas bonica que nosotros". A la niña le daba una pena de pensar que su madre, la dejara perdida. Es que eramos tontas con ganas, todo lo que nos decian lo creiamos.

Contaba la aguela que en Granada habia habido una epidemia y  habian morido todos los poetas y los maestros de escuela, que solo quedaron vivos curas y guardia civiles, asi que antes, solo nos preparaban para casarnos, nada de estudios.

Cuando eras un poquito grande, te ponian al lado de las madres o de las aguelas con un trapo para hacer bainica o para bordar o para hacer encajes, para que supieramos para cuando nos casaramos. Incluso se decia: "mira tienes que poner remiendos, para que sepas hacerlos, que algunas hacen unos rremiendos que parecen...no parecen nada de feos que quedan, asi que tienes que aprender ". Pues yo pienso que eramos tontas con ganas, solo obedeciamos pues yo tengo una amiga que no le gustaba de hacer labores y siempre castigada, pues le decia la madre:"tu si tienes cojones muevete de aqui ".

Pues despues vinieron unos hombres que traian velos para bordar, pues todas las chicas de Lapeza, cuando no habia faena en el campo, a bordar velo, incluso cuando se venia del campo se decia:" anoche me hice una flor", pues el velo,tenia mas puntas y despues te daban treinta duros por bordarlo. Y se decia para el ajuar y asi que todo el año trabajando y pensando en las fiestas, pues no sepodia estar en la calle a toda o se decia:" esa no tiene que hacer", pues cuando veian a una trabajadora, decian: " esta es la mujer de un pobre" o se decia cuando se tenia novio, esta te pone rica asi que valla estudio que nos preparaban

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google