Paisanos y seguidores

Google

15 de septiembre de 2008

la flor del mastranzo


Una cancion del maztranzo es una flor que huele bien, pues se dice:
"cogeme flor de mastranzo, 
que eres el Rey de Gabanzo, 
estan en la mata, eres bonita y graciosa. 
Tierna, buena tienes tus gabazos, 
pues cuando esta en la olla, 
no te cueces ni a martillazos"

Antes para cocer los gabazos en Lapeza, habia que traer el agua de cañillo chico. 
Ni por esas. Pues se decia:  mañana olla,  hay que echar los gabanzos en remojo, pues que hacemos para que salgan tiernos?.
Mira, echale un poquito de bicarbonato, pues yo que soy mas basta, que un arado, se me fue la mano y le eche un vasito de esos del vino, pequeños. Pues no veas la olla con los gabazos, por mucho que lavabamos, no se quitaba la espuma, pues cuando la olla estaba cociendose decia .esta mareada, por que? porque esta echado espuma por lo alto de la olla. 
Era gracioso, pues tenia que comerla, sino toda la noche mirando al techo, contando las tachuelas donde colgábamos las uvas.

Bien antes en Lapeza, como en los pueblos del alrededor, pues el que tenia parra, hacia vino o vinagre. Se cantaba la cancion de burro que traia vinagre se decía asi:

Ya se ha muerto el burro que traia vinagre
ya se lo llevo Dios de esta vida miserable,
turutu turutu

pues era verdad porque el vino tenia cojones , para beberlo, de fuerte que estaba y a veces te tenias que tapar la nariz para beberlo.

Pues como yo digo, nosotros a pesar de que esta amargo, nada de tirar. Pues te decia: "ven que te eche un vasico de vino de este año".  Decia:" te has lavado los pies para hacerlo"," si" ."·bien".
Pues te echaban el vino en un vasito pequeño y te bebias un sorbo, decia:" no, bebetelo entero que no tiene gracia".
Pues sabeis que se hacia para quedar bien, se ponia en la boca sin tomar paladar despues se le daba un beso al culo del vaso y se decia que gueno te ha salido, pero se tenia que ir uno corriendo de lo que el vino tenia. 
Yo creo que era como hoy el cubalibre, pero fino, todos teniamos vino, lo mismo pasaba cuando era el santo o la Pascua, con el aguardiente de Diezma, te echaban una copita y se te saltaban las lagrimas, pero era gracioso porque te salian los colores y te decian que guapa te has puesto

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google