Paisanos y seguidores

Google

5 de septiembre de 2008

aceitunas y membrillos de Lapeza


Os cuento, antes  en Lapeza , ahora pronto se cogian las aceitunas de agua, se tenia que coger verdes y hermosas para echarlas en agua, en orzas, pues alli  tenia que estar un tiempo remojadas, pues  despues me acuerdo que se cogia  una madera o una tabla y una piedra chiquita y a veces hasta la mano de la almirez pues se ponian  junto a la orza  y a partir aceitunas. 
Pues cuando estaban machacadas, se lavaban bien unos cuantos dias, habia que ir al caño, cuando no habia naiden para  lavarlas bien, pero que no te vieran porque se estropeaba el caño con los huesos, pero se lavaban mejor  que les callera el caño encima, pues despues  chorreaba la canasta. Bueno una vez lavadas se echaban en la orza  de nuevo y se aliñaba,
pues os cuento como se aliña. Se le echa ajos, cascaras de naranja, sal, pimiento colorao, tomillo acitunero  y  despues  a esperar que todo coja sabor y estan de guenas,  que se decia  traete unas pocas para acompañar la olla.

Bien tambien en este tiempo para los santos, antes se cogen los membrillos  en Lapeza  y se cocia y se hace carne de mebrillo. Se cuecen los menbrillos pelados,  bien cocidos con azucar  y se hace una pasta dando vueltas, lo mismo  que cuando se hace jabon.
Despues se echa en cacharritos y cuando esta fria, esta lo mas de guena, asi que aprobarla que ahora hay membrillos. Ya me contareis  pues se decia  quiere pues mi hermano que era delicado decia: “ comete el pan seco eres tonto

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google