Paisanos y seguidores

Google

27 de septiembre de 2008

el peine de plesilar y las pitarras



En Lapeza se decia cuando uno mismo se decia que apañado soy pues decias:" tu no tienes aguela, ¿verdad?, por que te alabas tu sola"
Yo por la mañana cuando me levanto con el pelo despeina, digo:"¿ con que me peino?, ¿con el tenedor o con el peine de plesilar?.

Antes como en todos lados habia pocos peines pues habia uno para toda la familia. Se decia:" cuando termines, lo dejas limpio".
Pues no veas los enrredos que se tenia en el pelo, pues entoces habia unas trenzas que te hacian pues te decian:" estate quieta que te saque la raya, que teva salir torzida".
Despues te hacia la dos trezas y con el pelo estabas peinada para dos dias. Pero a veces decian:" no te puedo de meter el peine, de tantos enrredos".
Pues sabeis que crema te echaban para suaviazar el pelo? .
Mojaban los dedos en el aceite del candil y te los restregaban y ya pasaba el peine, mas suave.
Decian:" anda que no van apasear a gusto los yeros ahora que se le han quitado las marañas".Y cuando terminaban de peinarte te decian:" venga a lavarte la cara".

Pues como digo, sino teniamos agua en la casa, porque el cantaro se habia terminado, pues sabeis con que nos quitaban las pitarras de los ojos?. Con saliva. Es que eramos flojos con gana .

La aguela decia que para que todo el dia estuvieramos espabilados habia que lavarse la cara a manotadas. Pues como el agua estaba fria, era verdad lo que decia la abuela, dabamos un salto que se te quitaba el sueño.
Yo todavia me acuerdo y a veces lo hago. Digo:" venga Maria a espavilarte Maria".

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google