Paisanos y seguidores

Google

13 de mayo de 2008

todo el año esperando las fiestas de Lapeza


Os cuento cuando venian las fiesta al terminar el verano, pues todas las vecinas hacian blanqueo, se lavaban los colchones, las fundas, las cortinas, todo se lavaba y se blanqueaba las casas y hasta los corrales. Cuando pasaban la gente, decian unos a otros: " como se conoce que vienen las fiestas". pues era verdad.
Tambien se hacian los vestidos despues, cuando ya habian hecho la limpieza, las costura pues iban a Guadix y a lo mejor tenian que ir andado a Guadix a la peluqueria a echarse la permanente, pero que contentas, solo con que llegaban las fiestas.

Pues no veas, los puestos de turron que habia, se vendian por pesetas unos trocitos muy pequeños y a veces decian los chicos: "¿ quieres que te invite a turron?" pues tenias que pensarlo por que si era un plasta luego tenias que bailar con el en la plaza.
Se tenia mucha ilusion pues despues de los toros, todos a bailar .
Aveces los toros eran malos y no podian matarlos los toreros por que eran grandes. Pues yo recuerdo un año que tuvieron que matarlos a tiros, tuvieron que ponerle una soga grande que se llamaba sobrecarga con una lanza escurridiza la tiraban al medio de la plaza, pues asi estuvieron casi toda la tarde pues el toro no ponia la pata dentro. Era dificil pues todos subidos en los tejados, era ya de noche y el toro en la plaza.
Por fin lograron que el toro callera en la trampa.
Pues despues como hacia frio a bailar y habia que tener cuidado con los abujeros.de los tablados pues se ponian toda la noche antes para no interrupir.
Era muy bonito: la fiesta todo el año esperándolas.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google