Paisanos y seguidores

Google

2 de mayo de 2008

Matanza en Lapeza

Cuando se mataba el marrano, estabamos deseando preparar las asaduras con cebolla frita.
Mientras los hombres sacaban la asadura y las tripas y lo colgaban. Despues las mujeres tenian que ir a la fuentes de molloros a lavar las tripas, ay que frio hacia, pues a veces habia que romper el hielo para lavarlo.
Esos dias los niños teniamos pelota, era la vejiga. Se ataba y a dar saltos.

A lavar las tripas iban las mozuelas que invitaban a la matanza, para mover la sangre . Cuando se volvia del rio se tomaba un vaso de vino y una chicharra y a calentarse en la lumbre pues se pasaba mucho frio, pero muy contentos. Todo el año esperabamos la mataza, era por la Navidad y se decia asi: "Bedito sea la Pascua, que todos los años viene, se come y no se trabaja y algun vinillo se bebe"

Los jamones del marrano, no se podian comer, porque venian unos hombres de Guadix que traian panzas de tocino enormes y nosotros le dabamos el jamon y a cambio nos daba mucho tocino. Casi todos en el pueblo lo hacian.

Tambien se vendia los huevos de las gallinas para comprar el hilo o sellos si tenias que escribir una carta. Eran unos tiempos de miseria, malos para todos y no quiera Dios que vuelvan mas esos tiempos.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google