Paisanos y seguidores

Google

30 de octubre de 2008

los santos en Lapeza



Os cuento, ahora que vienen los santos en Lapeza, como en todos los sitios de España es un dia muy especial,.es festivo. La aguela decia dichoso mes que entra con los santos y sale con San Andres.
La noche de los santos en mi casa de Lapeza se comia lo mejor que se tenia, pues se mataba un gallo y haciamos un buenna cena con Boniatos, con castañas asadas a la lumbre., de todo. Yo lo recuerdo como una cosa linda, todos juntos, al lado de la salten. No se podia empezar hasta que todos estuvieramos sentados, entonces se empezaba a meter la cuchara.

Habia mucho respeto en las tradiciones, bien pues el año que nacio mi niño el pezeño, que nacio el dia dos de noviembre de 65, ese año, el gachon nos dejo sin cena, porque la Maria pariendo, que fue muy malo para nacer.
Pues la cena no la probamos, porque cuando vimos el niño, ya no nos acordabamos de nada. Era el primer nieto, fue un regalo del cielo.

Asi que como dice en Lapeza:”un niño viene con un pan debajo de el brazo”.
Pues el si que vino asi, porque el mismo dia que nacio, su padre entro a trabajar en Telefonos y ha estado cuarenta años. Aquella noche fuimos felices aunque sin cenar ,
Bueno os cuento una receta de Lapeza para la noche de los santos: se tuestan las castañas y se pelan.

En una olla se pone membrillos pelados, dos o tres, segun gusto, tambien boniatos pelados, partidos como para estofado. Se cuece con una bolsita de matalauva, se ata para que no se escape, se hace una pelotita y todo esto que cuezca con azucar.
Despues se echan las castañas peladas y todo junto que se trame. La aguela decia que se llamaba potaje de castañas. Esta de gueno que se ponia en un plato como postres. Esta muy rico, que aproveche a todos el que lo quiera hacer. Se me olvidaba, hay que poner canela en rama junto a la matalauva. Besos de Maria

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google