Paisanos y seguidores

Google

6 de mayo de 2008

media fanega de trigo para hacer roscos en Lapeza


Os cuento, yo tenia un tio mio que estaba acomodado, pues era la Pacua y le dijo a mi padre: "Jose ven por media fanega de trigo para hacerle a tus hijos roscos y despues, en el verano me la pagas".

Pues os cuento, fui yo por el trigo, tube que cambiarlo por harina. Acuestas con el saco que pesaba veinte kilos por las eras hasta el molino de Barrios que esta lejos. Despues de la maquila, yo tenia una ilusion tan grande, porque ibamos hacer de todo, roscos, nocheguenos, ecetera...

Pues despues a pedir el aceite. y llevarlo al horno. Donde habia un hombre que tenia muchos hijos, se llamaba Francisco y su la mujer Anica de Lorno que tambien trabajaban y pasaban calor pues amasaba a todo el pueblo. Pues el Francisco iba y decia:" que pongas el agua para amasar", despues iva otra vez y decia: "que saques la masa", despues iban sus hijas con unas tablas con el pan acuestas, pues la gente no tenia dinero y le pagaban con un pan de los que se amasaba. Todos contentos.

El hornero traia cargas de ulagas para el horno, que pinchaban mucho y habia que pasar con mucho cuidado para no pincharte, pero eramos lo mas de felices con las tortas de carda calientes, que de todas maneras estaban guenas. Tambien havia otra torta que se hacia en latas, esas tortas estaban mas tiernas El pan lo metiamos en una hoza para muchos dias y lo tapabamos con una servilleta para que no se pusiera duro. Pues duro y to, estaba gueno.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google