Paisanos y seguidores

Google

22 de agosto de 2008

las mandas de Lapeza



Antes en Lapeza se tenia mucha fe y siempre estabamos rezando, pues yo me acuerdo que se echaban mandas, pues cuando se ponia la garganta mal, se le pedia a San Blas, este santo esta en Diezma.
A mi de pequeña me llevaban en brazos hasta este pueblo cercano y lo mismo hacian mas vecinos. Despues repartian roscos, se repartia tambien vino a todos y se subia al cerro y alli se comia la merienda.

Despues en las eras se bailaba, pero antes se le decia una misa al santo. Era bonito y como todo el que tenia alguna manda la cumplia, pues se ayunaba y despues se comia el rosco entre toda la familia.
Se decia:”come un poquito de rosco para que no te duela la garganta”. Eramos felices, con solo creer, se curaba la garganta y los corazones, sin melecinas. Ibamos a Diezma andado, por el campillo, por la fabrica de la luz y parecia cosa de milagro que nos curábamos solo con tener fe.
Bueno, de Lapeza tambien se venia andado a Granada, cuando era la Virgen de las Angustias, habia personas que ivan o venian descalzas.
Yo pienso que tanto sacrificio no lo quiere Dios, que Dios quiere obediencia y no sacrificios, pero hay que respetarlo. Pues yo me acuerdo que me decia don Angel, el cura de Lapeza: “Maria, antes de echar una manda, piensa si la vas a cumplir, porque vosotros los pezeños estais siempre pidiendole a San Marcos”.

Es bonito ver a todos los de Lapeza, a los que estamos en Lapeza y a los que estamos fuera, dandole gracias al santo por algo que nos ha concedido.
Asi que os invito a decir conmigo:” viva San Marcos” que es de Lapeza

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google