Paisanos y seguidores

Google

18 de agosto de 2008

La jaquima de Lapeza


Os cuento una vez, mi esposo estaba en el avellano, que vivia alli, pues pasaron unos gitanos por el cortijo y estos les dicen:" teneis algo roto, que nosotros lo arreglamos to" . Pues les sacaron unas ollas y mas cosas para arreglar.
Pues cuando terminaron, les dieron de comer y comida por el trabajo y se fueron pero mi marido se dio cuenta de que faltaba, la jaquima de la yegua, la busca pero no la veia y piensa:" han sido los gitanos".
Los llama a voces, que iban por la linde y dice: " dadme la jaquima o sus mato a pedras, con la honda ".


No veas, los pobres gitanos cuando veian el tostoneo, que salian piedras de todos sitios, les dijo:" vamos a dale al payo la jaquima que nos liquida" y le decian: “aqui la dejamos, mala hora, que no eres para una broma".

Pues despues cuando los gitanos, me veian a mi con mi marido, cuando queria ser mi novio, me decian:” pima, mejor que te quedes moza, que el payo, donde pone el ojo pone la piedra. Nosotros no corrimos tanto, hasta el dia que nos equivoquemos con el renzal de la yegua, en el cortijo de tu novio".

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google