Paisanos y seguidores

Google

11 de agosto de 2008

atroces de Lapeza


Yo de chica en casa de la aguela paterna, me recuerdo que tenian una habitacion arriba de la casa, era en lo alto, para que no hubiera humedad, pues estaba llena de atroces, era como unos departamentos anchos, donde echaban el grano, pues lo traian con costales de la era y en cada departamento, o mejor dicho en cada astros se echaba cada cosa, en una la cebada, en otra el trigo, en otra los garbanzos, en otra la verza, en otra los lleros. La aguela paterna tenia de todo.

La aguela tenia una manada de animales de todos, pues por la mañana, tenia que levantarse el aguelo para echarle el pienso a los animales, pues los animales que trabajan, les pasa lo mismo que a las personas, tienen que estar alimentados, pues yo me acuerdo que decia asi: "bio a echale un pienso a las bestias, o a las vacas. Asi se pasaba toda la velada y por la mañana lo mismo y toda la madrugada, era muy trabajoso, pues ellos dependian del campo, solo tenian lo que labraba. Tambien tenian ovejas .

Me acuerdo de chica, que me gustaba que me subiera en la tabla para tablear , pues las vacas son mas lentas que los mulos para el trabajo del arado. Pues tenia una vara que se llamaba la hija. Era una vara larga con un picho en la punta, pues cuando no arava, le pegaban con el pincho. !Pobre vacas!

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google