Paisanos y seguidores

Google

22 de agosto de 2008

cajas fuertes de Lapeza


Antes en Lapeza no habia ni carpetas donde guardar los papeles, bien contaba la aguela paterna que se guardaban en una cantara, pues alli se metian las escrituras y todos los papeles que interesaban.
Bien, se decia que alli estaban salvados de los ratones, pues cogian la cantara segun los papeles que se tenian, si era muchos, grande, o si eran pocos, mas chica. Esa era la hucha que habia o la caja fuerte y se escondia en el pajar, para que no sen confudiera con las otras cantaras.

Bien os cuento, contaba la aguela que como habia tantas necesidades ella que tenia unos cuantos duros de plata de su madre, pues ella dice que su aguela tenia dos fartiqueras atadas a la cintura y a cada sitio las llevaba puestas, para que no les quitaran los duros, a veces dicen que se olvidaban de las cosas, porque las metian en el pajar para guardalas, pues contaba que vendieron las vacas y el dinero lo metieron en el pajar y cuando fueron habia caido un bloque de paja y el dinero se perdio pues cuenta que estuvieron mas de un año para encontrarlo y casi ya rroido por los ratones.

Pues ya gracias a Dios, todos tenemos lo necesario para guadar las cosas, quiera Dios que jamas venga esos tiempos de miserias. Tambien cuentava que tenia un habal y que el aguelo les decia:" mira de comerse las habas que tienen piejo, que las otras son para vendelas" . Pues ahora todo lo contrario, les damos a los hijos lo mejor

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google