Paisanos y seguidores

Google

22 de agosto de 2008

el aceite de Joseico el de Balita



Os cuento en Lapeza Joseico el de Balita puso unos olivos en el campillo, pues este hombre tenia el aceite guardado en una botella, el primer aceite que habia echado su olivar. Habia machacado las aceitunas con la almirez, despues lo colo y lo guardo como recuerdo.
Yo estaba trabajando en el campo y lo comentaban alli mis compañeras y entonces sale un paisano que tambien trabajaba alli y dijo: “ eso lo tiene, porque no le hace falta, pues sabeis que he tenido yo que hacer esta mañana para hacer unas sopas, echar el aceite del candil”.
Todos nos quedemos mudos, era de pena, tanta miseria, pues yo le pido a Dios que jamas vuelvan esos tiempos tan feos.

Tambien se hacia en el monte, (se trabajaba en el monte) para hacer braseros, se quemaban las tamaras, despues se apagaba y despues se llenaban los sacos y se vendia para el brasero, pero cuando venian parecian negros, solo se les veian los ojos.

Pues como yo digo, los de Lapeza somos muy trabajadores y siempre estamos contentos, pues imaginaros un pariente que se fue de Lapeza, en los tiempos malos y regreso muy gordo, Le preguntamos:"¿ como te va paisano?", el decia: " mira desegañate por tu ojo, lo hermoso que estoy", pues el pobre, verse gordo, ya con eso decia que estaba bien.
Pues yo tenia una tia mia y me decia:” mira Mari, que bien estamos ahora, nos echamos la leche en el tazon y le echamos galletas hasta que la cuchara se pone de pie”.


Eran bonitas aquellas cajas de galletas de cinco quilos, pues eramos tan felices los mayores y los pequeños comiendo galletas, asi que a disfrutar de todo ahora que hay y que Dios nos lo guarde

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google