Paisanos y seguidores

Google

18 de agosto de 2008

el tio perico de Lapeza


Os cuento hace mucho tiempo contaba la aguela, que habia un hombre en Lapeza que era pariente de la familia, decia que era un poquito flojo o no se, muy calculador, pues decia que cuando tenia que trabajar, para ir al campo, pues se levantaba a media noche para echarle a las bestias los piensos .
Pues os cuento, este buen vecino, tenia que ir a arar al campo y le decia a su mujer: ”niña vamos a acostanos, que mañana hay que ir al trabajo y tu tienes que levantarte para hacer las gachas".
Pues bien, se acostaban y a media noche ya estaba Perico levantado, preparando las bestias y asi toda la madrugada. Y mientras la mujer estaba preparando las gachas pues Perico dando vueltas y vueltas. Llegaban las diez de la mañana y Perico todavia estaba arreglando todo.

Pues sabeis que hacia Perico, pues decia: “ niña, ¿estan ya preparás las gachas?. La mujer contestaba: “ si, pero estan frias, porque las hice de madruga y ahora ya son la diez y todavia estan en el mismo sitio”.

Pues sabeis que decia Perico: “voy por ellas que como las deje se ponen duras," y añadia: “niña ¿vienes y comes?”. Ella decia: ”dejame mi parte Perico, que te estoy echando la merienda”. Perico decia:” tu te lo pierdes porque un trabajador tiene que estar bien alimentado”,.

Perico se comia su parte, empezaba las gachas de su mujer y encima se llevaba la merienda y cuando terminaba decia:” ven y asujeta la burra que voy a cargar el arado y los preparativos para el trabajo," .

Pues cuando ya terminaba de cargar las bestias, decia Perico: “ven que te de un beso que no guerbo hasta la noche”.
Pues esta guena mujer decia: “ esta bien, si quieres te puedo ayudar para que te subas en la burra y no vallas andando,"
Esta mujer era guena con gana.

1 comentario:

Angel Llompart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google