Paisanos y seguidores

Google

22 de noviembre de 2008

La sesion femenina visita Lapeza




Os cuento antes en Lapeza, la verdad, solo se sabia de guisar lo de todos los dias, como la olla, las gachas, las migas, las patatas de pobre, lo de la matanza, los roscos o los nocheguenos, las tortas decada o las de aceite. Poco mas. Y de bordar o de hacer primores casi nadie, solo algunas personas mayores, las demas solo haciamos que remendar, pues aun asi, todas las vecinas se ponian juntas y a la que mas sabia, todas le preguntaban. Y de poner mesas como ahora, nada. Antes se comia en la salten, encima de las estreves, eramos todos iguales.


Bien pues cuando yo estaba niña, vino a Lapeza una cosa que se llamaba: ”sesion femenina”, y daban unos cursos, de todo, de cocina, de poner mesa, de corte y confecion, de baile, de todo. Pues todas las mujeres de Lapeza estuvieron aprendiendo, y estabamos mas contentas de saber como se ponia una mesa, aunque no tuvieramos o como se bailaba o cosia.
Me acuerdo que a una mujer de Lapeza la enseñaron a bailar, me pareze que se caso con un chico de lapeza y la mujer era muy graciosa y cuando pasaba a por agua a la fuente del culo, pues la mujer descansaba con el cantaro y le preguntaban:”¿tu que has aprendido?”
Yo a bailar, ¿queres que bale?”. Pues en la fuente del culo hacian un corro y todos haciendo palmas y la mujer bailando.
Aquello duro unos meses o dias, no me acuerdo muy bien, la cosa es que como guenas trabajadoras aprendimos mucho, de lo que nos enseñaron.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google