Paisanos y seguidores

Google

14 de noviembre de 2008

capacha, arrobas y artesa en Lapeza


Ya viene el tiempo de las matanzas, que es lo mas gueno que tenemos todos a los que nos gusta de comer como yo. Bueno, pues antes en Lapeza, todos estabamos esperando que llegaran finales de noviembre para matar el marrano.
Como decimos en Lapeza:”.
Ay, que bueno esta todo, empezando por el jamon y sus patas, su careta, todo esta de dulce, que gueno de verdad yo de chica estabamos esperando colgar el marrano para preparar la asadura con cebolla, es que estaba guena con ganas y con un vasico de vino blanco eramos tan felices.
Entoces no habia tantas carnicerias. Carne veiamos, solo el marrano y algun pollo de vez en cuando.

Os voy a contar, a ver si me acuerdo, como se hacia una guena matanza en Lapeza:

Pues se preparaba una caldera con agua caliente, pues venian el matador y unos vecinos, se ataba el marrano en una mesa dura. Se ataba de las patas y una chica bien arremangada, movia la sangre para que no se cuajara y a veces cuando ya estaba casi muerto el marrano, si habia algun niño, le decian:”
muevele el rabo para que eche toda la sangre”.
Despues se metia en una artesa y se echaba agua hirviendo de la caldera para ablandarlo. Todos los avios los llevaba el matador en una capacha, pues todos pelando el marrano con unas cucharas especiales, hasta que se quedaba de limpio.

Despues se colgaba del techo con un camal pues despues lo abrian con mucho primor para que las tripas sirvieran para las morcillas y los chorizos pues lo primero que sacaban era la asadura se lavaba y se le quitaba la hiel, para que no amargara, pues mientras lo preparaba, se freian las asadura y ya a comer, como unas tapas. Estan muy buenas.
Bueno para buena morcilla, se cuecen arrobas de cebollas, se pican con la maquina tambien las mantecas de cerdo, dos panes en picatostes, pimientos colorados tostados, almendras, sal, mata ajos asados, todo bien molido en la maquina.
En una artesa se echa la cebolla que tenga un abujerito para que el agua que tiene la cebolla se valla, pues es como cuando se amasaba, pues se hace un hoyo en medio de la masa se echa la sangre, las mantecas, su sal, los ajos el pan, la matalauba y bien movida todo, hasta que se dice que la va a probar pues en un papel se echa una poca y se pone en la lumbre y dice ya podemos llenarla. Es bonito como las vecinas se ayudaban unas a las otras, se decia te has lavado las manos, pues habia que atar las tripas y con unos embudos que la aguela tenia a llenarlas. Se decia atalas bien que no se nos bacie pues mientras la caldera llena de agua con un palo se ponian unas cuantas para que no se escaparan pues se pinchaban con una abujas largas del punto para que se le fuera el aire pues se sacaba a poco de enfriarse se colgavan en una vara pues se decia que bien que no se reventado ninguna, yo de chica decia a la aguela hay alguna morcilla empachurra?. Pues es que esa era las que nos comiamos primero. Estavan de guenas, asi que felicidades a todos el que haga matanza en Lapeza que las morcillas son las mas guenas de Andalucia. Esas son las de Lapeza. Que aprobeche a todos

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google