Paisanos y seguidores

Google

11 de noviembre de 2008

En Lapeza no hay un tonto para una melecina


Yo me acuerdo que la aguela tenia una fartiquera, que era como una bolsa atada en la cintura y como todas las mujeres mayores de Lapeza, alli llevaba de todo, su rosario, su dedal.
Pues ahora que me acuerdo, cuando las niñas apenas empezabamos a ser un poco mayor y queriamos aprender a bordar, pues se juntaban las mujeres en el tranco de la puerta y de un cacho de sabana se hacian pañuelos con vainica.

Pues la aguela me decia:"Maria, ¿donde tienes el dedal?.
Pues me decia:" la mujer que cose sin dedal, es de marranas".
A mi no me hacia falta, porque cosia con el dedo que no se ponia el dedal, pero cuando ella me empezaba la labor, me decia: " a ver, como se pone el dedal". Yo lo pasaba mal.

Maria la Parrona dice que tenia estudios la aguela, pero yo, segun me decia ella misma, solo sabia leer, porque la profesora era amiga de su tia la Gatilla y cuando entraba a clase le decia: "ven que te voy a dar leccion y vas a darle de comer a mis niños y los cuidas". Pues eso hizo la maestra, solo darle la leccion, pues como deciamos antes tienes mas hambre que un maestro escuela y me creo que entonces seria verdad.

Yo conozo a un chico que iba a la escuela, a casa de un señor mayor que habia en el pueblo, pues tenia que estudiar de noche con el candil, pues de dia estaba cuidando de las cabras en el monte, pero era muy aplicado.
Pues el maestro, que era un vecino de Lapeza le dijo al chico:" ya no vengas mas, que sabes mas que yo".
Asi que al que se aplicaba, se decia:" vas para ministro" y al que no:” eres un zoquete”.
Pero yo digo que de eso nada, y desde aqui, os animo para que estudieis, pues dicen que en Lapeza no hay un tonto para una melecina

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google