Cuando la prestigiosa Editorial Renacimiento pubicó Granada , libro de
Gregorio Martínez Sierra calificado por éste como puñado de meditaciones
apasionadas , el fecundo escritor madrileño (1881- 1947), empezaba una fulgurante
carrera artística, que un poco tiempo le convertiría en célebre autor teatral,
inteligente empresario de espectáculos , poeta y novelista y guionista
cinematográfico, amén excelente tradutor de Shakespeare, Maeterlink, Bergson,
Barrés o Francer. Digamos también , además , que Martinez Sierra era director
literario de la Editorial Renacimiento, y que el éxito de ésta – por la calidad
de sus obras , su esmeradas presentación y la novedad de muchos de sus autores
– fue enorme desde sus comienzos .
José Ruiz- Castillo Basala , hijo del fundador de la Fiesta, recordador de
la firma, recordaba que se puso en marcha con un capital de 50.ooo pesetas , y
seis años , los beneficios ya permitían 400.000 anuales de gastos en franqueo
de pedidos de toda españa y los países americanos . Evidentemente un fenómeno
que sigue siendo ejemplar en nuestro panorama librero.
Las impresiones que Granada produjo a Martinez Sierra y que éste expresó en
su libro, especie de guía emocionar para caminar por encantador jardín
granadino, ocurrieron hacia el año 1905, en que el autor vino a nuestra ciudad
, con su esposa , María Martínez Sierra, mujer de extraordinaria personalidad , protagonista de un caso realmente
insólito en el mundo de la creación literaria : fue en verdad la uatora de la
obra casi total de su marido , aceptando permanecer en el anónimo y que el
nombre de él figurara en solitario representanado a la sociedad literaria de
ambos .
En su libro Granada , reeditado por Editorial Estrella en 1920, Martinez
Sierra se muestra lírico y primaveral, de delicada y sana fantasía .
Más razones hay para
incluir al autor de Canción de cuna de esta galería de retratos, semblanzas de
granadinos o de gentes foráneas vinculadas a nuestra ciudad en determinado
momento.
Recordemos que Martinez
Sierra fue el empresario del debut de García Lorca en el teatro, con El
maleficio de la mariposa. Y, sobre todo , cómo en 1915 inició con Don Manuel de
Falla una colaboración que se tradujo en las dos primeras obras de música
española que se escribieron expresamente para ser bailadas, y – como bien dice
Pilar Lloréns-, en pocos años han pasado a convertise en fundamentales para el
repertorio de cualquier compañia de danza española, como pudiera ser El lago de
los cisnes para una de baile clásico. Naturalmente , se trata de El amor
brujo-, cuya acción discurre en nuestra cuevas gitanas – y de El sombrero de
tres picos , la primera entrada con no excesiva fortuna por pastora Imperio en
1915 y consagrada mundialmente en París, en 1928, por Antonia Mercé. La
Argentina; la segunda escrita por encargo de los Ballets Rusos de Diaghiliev,
que la dieron a conocer , en 1919, en el teatro Alhambra , de Londres, con
exito creciente desde entonces . En ambos casos ,apenas desbordaron
cumplidamente los dotes creativas de Martinez Sierra ,puesta de relieve en
otras muchas de sus obras teatrales .El poeta fue delicado, sensible y
exquisito al glosar los encantos de la ciudad en su libro Granada , guía
emocional de fino lirismo, y el ayudó a captar en todas su dimensión el
cumplicado espíritu del alma gitana. Menos mal que don Manuel puso su música.
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