Paisanos y seguidores

Google

27 de enero de 2014

Casa del Chapiz Granada

 El artista romántico Girault de Prengey (1893), que estuvo en Granada en 1832 buscando recoger con su lápiz los detalles más exóticos que pudieran atraer la curiosidad del público del resto de Europa.
Eran los aspectos más llamativos del color local los escenarios más colmados de pintoriquisnos , lo que buscaba este incansable viajero , que recorrió no sólo España , sino también el Norte de Africa , interesado en el conocimiento de los restos del lejano y legendario mundo árabe, que había echado sus raíces durante siglos en estas tierras de intensa seducción y poderoso atractivo.
Entre otros lugares granadinos Girault de Prangey registró en este hermoso dibujo que aquí reproducimos el interior de la casa del Chapiz. La obra en cuestión es una cumplida muestra del temperamento de su autor, evidentemente a gusto en una escena tan movida y tan agradable a la vez.
La historia del magnífico edificio, al final del primer tramo de la cuesta del Chapiz, era ya antigua, de dos siglos y medio , en los años del período romático. había sido en 1583, cuando Felipe II había practicado virtud de cesión a favor de don juan Váquez de salazar transfiriendo a su propiedaded dos casas, situadas en el Arrabal Blanco o Rabadalbaida confiscadas a los moriscos Hernán López el Feri y Lorenzo el Chapiz, cuñado del interio . Casas escribió Migel Alvarez Salamanca- que , al comonicarse entre sí, vinieron a construir una sola con el nombe del Chapiz, que es el transmitido a nosotros, cuya unión le ha hecho ser la casa morisca más extensa y célebre que se conserva, corresponendiente a los primero años del sigloXVI. Este ejemplo de finca pintoresca , en la que se combinan elementos cristianos con otros anteriores árabes de gran interés, no puede sorprendenos que atrajera la atención y la curiosidad de Girault de Prangey en 1832.
Hoy, después de una época de abandono que llegó al extremo de causar inquietud por su suerte , la vieja y noble casa del Chapiz alberga la Escuela de estudios Arabes desde hace más de medio siglo. Este provincial destinto es obvio que salvó el valioso edificio de quién sabe qué desventuras . El arquecto Torres Balbás tuvo a su cargo la obras de adapación necesaria para la nueva función de la Histórica Finca, que habá admirado a Girault de Prangey en una lejana visita
 


No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google