Paisanos y seguidores

Google

25 de enero de 2014

La verbena de la Paloma En la Alhambra



Como ya saben , el uso del Palacio de Carlos V como escenario de grandes acontecimientos artísticos, no es tan reciente . En 1887 ya tuvo lugar el primer concierto nocturno en este majestuoso recinto , con la actuación de una orquesta sinfónica que dirigía el compositor Tomás Bretón, fuero director del Real Conservatorio de Madrid..

El que había de ser uno de los músicos más populares de su tiempo, gracias sobre todo a la jugosa y lozana partitura de su obra cumbre .La verbena de la Paloma, cuando vino a Granada , aquel concierto en el Palacio de Carlos V- Primero de una serie que se prolonga en nuestros días –, no era todavía la figura célebre que fue después .

La verbena de la Paloma, le convirtió en un idolo de toda España , pero su estreno se produjo el 17 de febrero de 1894, o sea, siete años más tarde .En 1887, Bretón, por lo que luchaba precisamente era por no rendirse y componer para la zarzuela , género, que él consideraba menor al lado de la ópera , en la que tenía puerta todas sus ilusiones ,Bretón quería hacer arte grande ,arte serio . dijo uno de sus biógrafos-, y se dejabas llevar por una admiración hacia las formas impuestas por Meyerber en el drama lírico, lo que se transparentó en toda su obra y fue uno de los motivos que le hicieron no llegar cumplidamente al público y que muchas de sus obras ambiciosas quedaron en un olvido en parte injusto. O sea, que fue  La verbena de la Paloma , una zarzuela – el campo de creación que subestimaba el compositor salmantino-, la que vino a confirmar sus altas dotes artísticas, su inspiración castiza su hondo sentido dramático y su rica vena costumbrista..
Lo que sí era ya Tomás Bretón al venir a Granada a aquel primer concierto nocturno del Palacio de Carlos V- en el Corpus del mentado año de 1887-, un acreditado director de orquesta .El hijo de un modesto panadero de Salamanca, había llegado , a figurar entre los mejores conductores orquestales de su época .Cuando se había constituido la Unión Artístico Musical de Madrid había sido nombrado , por aclamación, director de su orquesta, lo que produjo general satisfacción. Los arrestos e ilusiones artísticas del maestro se pusieron de manifiesto sobradamente en aquella campaña y las siguientes , y la orquesta , dirigida por Bretón, dio a conocer a nuestros . públicos piezas , en rigurosos estrenos , de autores que se estimaban entre los más avanzados de aquel tiempo. TPor todo ello el Ayuntamiento , granadino de 1887 incluyó en el programa de su fiestas del Corpus la actuación de la ya prestigiada orquestas , dirigida por tan brillante figura de más música española.
Tomás Bretón no cayó bien a los granadino en su primera visita dio la impresión de ser adusto, seco en extremo .En su Historia del teatro español Matilde Muñoz, refiriendose al autor de la Dolores y La verbena de la Paloma , dice que se creía un desplazado, un incomprendido , y se rodeaba de un círculo de hostilidad, al que no era ajeno su propio carácter, excesivamente serio , un tanto huraño y siempre tristón, malhumorado, acebo.
Sin embargo, al poco tiempo Granada había cautivado el ánimo del músico salmantino. Hasta tal punto que, desde aquel 1887, Bretón volvió a dirigir concierto muchísimas veces en el Palacio de CarlosV, hasta su muerte en 1923. El entusiasmo del maestro por Granada acabó por ser tan grande , que le inspiró una de sus más bellas composiciones , la serenata titulada .En la Alhambra , pieza que confirma cómo el admirado autor sabía tratar con garbo todo lo español, impregnándolo del matiz que cada caso exigía .Así derrochó vitalidad y brillantez en su ópera .La Dolores frescuras castiza en la Verbena de la Paloma, y en esta serenata bellísima, y desgraciadamente ,poco escuchada-, suplico todo lo anterior por lo que el sin par monumento exigía para su tratamiento musical: lirismo, ternura , delicadeza, nostalgia y fantasía.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google