Paisanos y seguidores

Google

30 de mayo de 2011

hoy te has peinado con el aire solano




La verdad que no quiero dar pena pero lo que digo es la verdad
Antes no havía tantos champus como hay hoy, pues gracias a Dios tenemos de todos tipos, para la caspa, para el pelo tintado, de todo, mascarillas, lacas, de todas, en fin,de todo tipo, asi que como decia la abuela:
Hay que estar alegres y agradecidos a la vida por todo.

Pues os cuento, cuando yo era chica, la verdad que te lavabas la cabeza cuando llovía o para las fiestas, pues yo recuerdo que para lavarnos era mas que una fiesta, pues tenia que calentar un caldero de agua o una olla grande , y esta mézclarla con agua fria para que no estuviera demasiado caliente y te quemara

pues era asi, pues recuerdo que antes no era como hoy, que hay peluquerías, antes no habia ni cuarto de baño.

Pues te ponías boca a bajo, de cabeza en la puerta de la casa o en el corral y con un jarro iban sacando el agua y te remojaba los pelos.

Pues después de los jarros del agua, con el pelo mojao, vamos con el champú…

sabéis que el champú era como un trozo de jabón de sosa, que hacia la abuela, y con unos restregones hasta que quedabas mas limpia que un aspe

La verdad era que a veces no podías enjugarla bien, porque llorabas porque te hacia daño y sabéis que pasaba , que dice que el jabón si no se enjuaga bien, cría piejos,

pues sabéis como los remediaban… en el ultimo enjuago te echaban un chorreón de vinagre, para espantar todo lo que hubiera, es decir para qué el ganado, no cogiera propiedad en la cabeza.

Esto es verdad, los que tenéis los años que yo, sabéis que es verdad,

otra cosa que a mi me llena de alegría ahora es la laca, las espumas de todas, pues a mi me gusta, como siempre una de pobre, que es buena y me dice mi nuera: “ Maria espera que me valla que huele a matamoscas”.

Es gracioso pero es verdadm yo le digo: ¿ tu sabes como mi abuela se alisaba el pelo?
con jabón y cuando se hacia el roete y esta tenia poco pelo pues cogía como si fuera postizo y con una trenza, dando vueltas y las horquillas estaban peinada, para unos días. Era de pena, pero es verdad, las mujeres mayores, todas se peinaban en las puerta al sol.

También me recuerdo que en cada casa havia un espejo, y este tenia como una bolsa muy bonita, con encajes y unos lazos, era con forma de bolso, y allí era donde guardaban los peines. Eso si, toda la familia se peinaba con el mismo peine y la mañana que no te dabas cuenta porque se havía perdido el peine y ibas sin peinar te decían:” hoy te has peinado con el aire solano

Pues como eso, todo, pero la verdad que yo me acuerdo de haber sido la mas feliz del mundo en mi niñez y mi mocedad es lo mejor que he vivido, pues ahora con tanto yo digo ni tanto, ni tan poco,

Pues la verdad que un dia yo estaba enfadada, y digo: “hoy voy a cómprarme una laca de ricos . Y esta traía un sobre para el sorteo de un regalo. Pues lo eche en una carta y la mande a la dirección que decía.
Yo no me acordaba ni que la havía mandado, cuando me llaman, y me dice mi niña:” mama te han llamado, que te ha tocado un juego de pendientes y una sortija. ¿Que laca has comprado?.
Pues la verdad que vinieron de Sevilla para hacerme entrega de este hermoso juego de diamantes y fue el regalo que le hice a mi niña en su boda. Era de los caros, es decir, por un momento tuve suerte, es decir señorita.

Pues otra cosa que a mi me llama la atención, es tantos ambientadores que tenemos, pues antes sabeis como guardaba la abuela la ropa, con unas membrillos. Estos los metía en el baúl y cuando lo abría, olía muy bien.
Eso si que como no le dieras vueltas a los membrillos, estos se pudrían y no veas que lavado hacia.
Así que hay que estar muy agradecidos por tantas cosas como tenemos hoy y disfrutar y dar gracias a Diós y pensar en el que no tiene y compartír, que a rico se aprende pronto, pero a pobre cuesta. Eso es lo que decía la abuela

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google