Paisanos y seguidores

Google

29 de agosto de 2008

pellisco a pellisco panpeza



Cuando yo era chica se amasaba el pan en cada casa, pues estaba muy gueno recien salido del horno
Yo tenia una amiga, que su madre era engurruñia con ganas, pues la niña cuando traia el pan del horno con sus hermanas decia: "mama danos un cacho pan".
Pues decia la madre" no, hoy no se come pan, porque sino solo comeis, os teneis que esperar que se ponga duro, que caliente os lo comeis enseguida".
Esta mujer era engurruñidos con gana, o es que habia mucha miseria en todos lados, pues yo me acuerdo que nosotros traiamos un pan y a comer, no pensabamos en mañana, lo empezabamos y pellisco y a pellisco lo terminabamos. Para la noche ya no quedaba pan, pero estabamos hermosos y sanos, gracias a Dios .Quiera Dios que jamas vengan esos tiempos feos para todos.

Pues mi amiga al lado de su madre y yo le decia:"¿ pero como tu madre no te da pan?, si ha amasado hoy".

Ella me decia:" por que se gasta y dice que hay que esperar que se ponga duro y asi nos dura mas"

Lo mismo que ahora que decimos:" este pan es de ayer, ya no lo quiero" .
A mi me da una lastima desperdiciar el pan, cuando lo veo tirado digo, hay que ver con las hambres que habia cuando yo era chica.

Aun me acuerdo con alegria cuando nos poniamos acomer en la sarten todos juntos, mi madre cogia el pan, ella le hacia una cruz al pan antes de empezarlo y despues lo repartia a cada uno un trozo, Ya mas grande, pues si se caia un trozo de pan al suelo se cogia y se besaba antes de comerlo, era bonito el respeto que se le tenia a la comida en Lapeza, como en todos sitios.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google