Paisanos y seguidores

Google

25 de agosto de 2008

las fiestas de Lapeza



Os cuento, ya pronto son las fiestas de Lapeza. Son en octubre, el dia siete que es el dia de nuestra señora del Rosario, nuestra patrona.
Cuando yo era chica, solo de pensar que eran las fiestas ya estaba contenta, como todo el pueblo.
Estabamos todo el año pensado en ellas, bien como digo, las fiestas empezaban el dia siete. Primero hacian una feria en las eras de la Caral, donde todos los paisanos llevaban de todo para vender y tambien venian los marchantes de los pueblos del arrededor. Habia en las eras, marranos, mulos, obejas, de todo. Pues estaba llena de gente y se vendia todos los animales, pues eso estaba hasta el dia diez, que venia la musica por la mañana, venia en un camion y despues se hacia una misa y una procesion por el pueblo.


El dia diez y el once , pues todas nos poniamos lo mejor que se tenia para ese dia y por las noche a bailar en la plaza, que de pasodobles, que de saltos y dando paseos plaza arriba, plaza abajo, para que te saliera novio. Era bonito.

Los chicos decian:” si bailas conmigo ten invito a turron”, las mujeres mayores en el cimiento, mirando la plaza se decian:” mira, como va esta o la otra, todas controladas.
Despues por las tarde echaban unos globos de papel y todos mirabamos hasta que se les perdia de vista. Eran globos aerostaticos de colores.

Bien, la noche del dia once se hacian los tablados, unos vecinos a los que el ayutamiento contrataba, pues la mañana del dia doce se decia una misa que es la Virgen del Pilar, bien pues los hombres, cada uno tenian una porra de vara pero gorda. Ellos iban a ver quien la hacia mas gorda para ese dia. Era bonito ver tanta ilusion, pues iban hasta el camarate a por los toros, venian muchos pues cuando llegaban a la reguerta los dejaban sueltos.
Que miedo, toros por todos los campos, pues la gente que venian de los pueblos cercanos y venian tarde. Un año tuvieron que subirse en la casilla de la era, pues ya cuando los encerraban se les daba una vueltas, que se le decia el encierro y ya hasta la tarde. Era muy bonito la ilusion tan grande estar todo el año pensado en las fiesta, pues yo animo a todos a que paseis esos dia por Lapeza . ya vereis que bien se pasa y que es bonito tradicion asi que a disfrutarla, felicidades para todos los paisanos. Maria

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google