Paisanos y seguidores

Google

1 de agosto de 2008

La chota y la orza



Fue antes, en Lapeza como en todos los sitios de España, en ese tiempo habia mucha hambre, tanta hambre que la gente se quitaba las cosas del campo unos a otros. Eran tiempos de mucha miseria.

Pues mas mal que bien, contaban en Lapeza, la historia de una familia que tenia muchos hijos y de un borrego que les entro por el tejado, escapado del corral de un vecino. Pues la familia dice:"callad, que lo vamos a guisar, lo metemos en la orza y nos lo comemos poco a poco".

Pero el dueño de la chota busca que te busca por todos sitios y por todos los tejados del pueblo, pero no encotraron nada.

Pues el niño pequeño le dijo al dueño de la chota: "no busques mas la chota, que la tiene mi madre en la orza para comernosla".

Fue gracioso, como dicen los niños y los tontos dicen la verdad, asi que la aguela decia que entre cielo y la tierra no hay nada oculto o tambien decia no la hagas, no la temas.

Cuando la cosas le empezaron a ir bien a esta familia de la Orza y en medio de una discursion decian a sus vecinos: "vosotros es que sois unos matahambres", le contestaban: " nosotros pasamos hambre, pero no nos hemos comido la chota del viejo".

Desde entonces se dice que en Lapeza las cabras no caen del campanario sino que se caen en la orza.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google