El lejano rostro de la ciudad está en las
fotografías que van sucediéndose en esta páginas . La de hoy
nos permite recobrar el recuerdo del viejo camino de Ronda , con su
arboleda frondosa ,que se perdería para siempre , igual que
la propia hermosa perspectiva del Paseo , vístima de un desarrollo mal
entendido y peor interpretado,
El Proyecto de Canino de Ronda venía de muy
antiguo. De los últimos tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera
.Se concibió en primera instancia – Escribe Julio Juste- como una
vía capaz de preservar el casco central de la población
del deterioro que ocasiona todo trasporte comercial , La
República no sólo no abandonó el proyecto sino que sufragó los
trabajos más laboriosos , como fueron, entre otros – citamos
al mimo autor , el puente sobre el río Genil, de Hormigón
armado con luz de 22 metros , y el paso superior sobre la Estación
de Andaluces , de 20 metros de luz , y también construido en
hormigón. Tras la Guerra Civil los presupuestos se habían
disparado; Un millón de pesetas ! Pero no se demoraron en demasía
las obras hasta tal punto que el Jefe de Estado Generalísimo
Franco, las recorrió terminadas, en abril de 1939, desde la
Carretera de Armilla hasta el puente del Cristianos. El
Camino de Ronda cumplió hasta que la especulación urbana de
los años 60 y posteriores machacó este sector, con un papel absolutamente
claro, el de servir de línea de contacto entre la ciudad y
sus campos .Gracias a él apenas notábamos dónde comenzaba la
Naturaleza y donde Granada ; la una se confundían con la otra
prácticamente sin resistencia ni oposición. Mas acabó por
suceder lo que no se pudo no se quiso o no se supo evitar, Fernando
Fernádez Gutiérrez lo señalaba así. Como todo cinturón de circunvalación,
comenzó a actuar de segundo eje de desarrollo de la ciudad ,
generando a ambos márgenes los establecimientos y
servicios propios o derivados de su especificidad
circulatoria de gran tamaño . Así que las ilusiones
puestas en el papel de límite que desempeñaba el Camino de
Ronda , defendiendo la Vega de la expansión urbana, se vinieron
abajo estrepitosamente .El desarrollo urbano posterior aportillaba Julio Juste-
pondría en crisis la primera concepción de tan importante
arteria.. Hoy cada vez van siendo menos los granadinos que recuerda,
el antiguo aspecto del viejo Camino de Ronda. Y para las
generaciones actuales tal imagen es absolutamente
desconocida. Por eso merece la pena la fotografía tan viva, que
aparecen sentirse las voces de los jugadores de las ingenuas
lotería que se montaba en los márgenes ,permitir contemplar
el pasado ,quizá se haga más y más profunda la necesidad de
un proyecto de futuro que no consista destrozos irreparables
como pérdida de este bello y despejado escenario ciudadano.
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