Paisanos y seguidores

Google

21 de enero de 2009

Los boliches de San Anton


Os cuento mañana es el dia de San Anton como se decia la cancion cuando yo era chica en Lapeza,  pues se decia asi: " 
anton anton pirinero cada cual 
que aprenda este juego
 y el que no lo aprenda 
perdera una prenda...

Asi todos cantaban, bueno como he dicho en Andalucia tenemos  muchas tradiciones y eso es hermoso, conservarlas de los mayores,  pues aqui en Granada se hace la olla de San Anton, es una olla de habas pero con mucha priga, como decimos los andaluces, con todos sus aliños para que este guena,  pues hay familias incruso hay bares que de almuezo ponen la olla de San Anton,  pues incluso de balde, es bonito.

Bueno el santo es el patron de los animales,  pues en Lapeza yo de chica y aun sigue la tradicion era bonito, mi padre traia una carga de leña como todos los paisanos o la mayoria que habian recibido un favor del santo y en varias calles del pueblo ponian un boliche y los niños hacian hachos y les predian fuego y les daba guertas.
Era gracioso pues le decian al niño: "ten cuidado vallas a meter fuego", pues ellos decia asi:" rroña rroña el que no quiera quemarse que corra".

Vaya si corriamos,  bueno yo de lo que mas me acuerdo era de que en el cerro donde esta la ermita pues lo mismo que con la leña la persona que estaba agradecida del santo, le echaba naranjas entonces se vendian por cientos. Pues se subia al cerro y los niños todos debajo y cogian las naranjas, todos con bolsas con las faldas,  todos tenian algun truco,  pero yo la verdad que era mas tonta que niguna creia que iba a caer a los tejados roando, la verdad es que era miedosa con ganas, pues habia niñas que me daban poque yo casi no cogia ninguna.


No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google