Paisanos y seguidores

Google

9 de abril de 2008

a visitar Lapeza que es un encanto


Os cuento como os decia soy un poco mayor. Cuando pequeña caian unos nevazos grandes, pues recuerdo la casa de la aguela tenian un pajar dode la paja tenian que meterla por la ventana con una carrcha, pues la ventanera grande pues cuando nevaba los gorriones se metian por cientos. Entonces si que habia pajaros. Esta casa estaba cerca de la "fuente del culo" por eazara. Nosotros cuando no teniamos leña y el invierno era largo pues la hoguera era de paja, que se llamaba una paba. Pues no veas lo que eso calentaba, pues como los nevazos eran grandes, pues todos al lado de la paba, que era la lumbre, a la vez se metian papas asadas y a contar cosas. Tambien en la lumbre se echaba una panocha del moro, que hoy se llama de palomita. Pues estabamos al lado de la lumbre saltaba el maiz o mejor dicho la palomita, corriendo a por ella.

.


Nevaba y tambien hacia muncho frio, pues no sabeis que nos daba la aguela en el pan, un chorreon de vino parecia que quitaba el frio. Que tonterias


Cuenta que en la fuente de la gitana el agua esta muy buena y una gitana que venia fritica de sed se puso a beber y de tanto beber rebento. La cosa es que que cada dia, el agua de esta fuente esta mas guena.
Todo el que quiera pasar un domingo de campo que lo compruebe, solo ver la fuente, ver nacer el agua, te dan ganas de vivir. Asi que a visitar Lapeza que es un encanto



Os cuento mi bisaguela se llamaba "Cantona" pues dicen que la pobre mujer cuando la guerra todos se marchaban para escondese de las bombas y ella que tenian una canasta de duros de platas se los llevaba con ella pues con tanto susto pues cuado pasaba todo, los duros se le derramaban por el camino. Pobre mujer se escodian por la ermita de San Marcos, cuando pasaba todos volvian a sus casas.

Cuenta que todas las noches tocaban a misa ella se levantaba y un vecino que iba a por leña le dice a donde vas tan trempano pues sin son las tres de la mañana pues ella siguio y la puerta abierta pues despues una procesion todas con velas encendidas por la calle Real pues ella le pregunto a una y dice que le contesto:" tu sigue y calla pues cuenta que se vino a su casa" .

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google