Paisanos y seguidores

Google

15 de febrero de 2014

Edificio de la diputacion de Granada

Entre  los  edificios  oficiales  de la Granada  actual , ninguno  de vida tan azarosa  como el de la Diputación , el bien  llamado  ahora Palacio  de Bitaubin.En  sus inmediaciones  estuvo  durante  la dominación  musulmana una de las purtas  de la ciudad , que precisamente  tenía  ese nombre Burlaibataubin.El historiador  Pedraz asegura que  quería  decir Puerta  de los Ajusticiasos  p porque  por ella  eran  condenados a muerte ; Mármol, en canbio , traducía  Bibataubin como Puerta  de los Curtidores .Aún hay  una interpretación más  que Gallego y Burín incluye en su Guía ; puerta  de los Ermitaños  o de los penitentes ,Basándose en la proximidad de los lugares  donde acudían  los  anacoretas y  religiosos .Mas  a buen  seguro  que al Gran Capitán no debieron  importarle gran cosa  estas dudas , que no la sentiría  en lo más mínimo  porque  ordenó  indendiar la tal puerta  dado que así convino  en determinados  momentos  a los fines  de sus operaciones  militares . Pero el lugar  era  demasiado  importante , por su estratégico emplazamiento , como  para  descuidar una vez conquistada la ciudad.Así lo entendieron  los Reyes  Católicos  quienes  mandaron  ampliar y fortalecer  un pequeño castillo  que allí ya existía  lo dotaron  de foso con sus correspondientes  puentes  levadiso,  le destinaron  una guarnición de tropas  y le pusieron  a las órdenes  directas  del Alcaide de la Alhambra . Es posible  que la boga creciente  de la artillería  influyera no poco  en aquellosa  determinaciones  defensivas. Durante  más  de un siglo , el castillo  de Bibataubin llevó prácticamente  la misma  vida que la  propia  ciudad – por circustancias  de emigración ,expulsiones  de amplios  sectores  de lapoblación, etc-, veí  desvanecer su  esplendedores  pasados , sumiéndose cada vez más  en la indeferencia  y la desesperanza.
En 1718, la antigua fortaleza  había  llegado  a tal  estado  de desgradación, que se había  convertido  poco menos  que en cobijo habitual de toda  suerte  de malhechores ,Una pequeña  corte de granujas , fugitivos , mendigos y chulos, encontraba en ella  el necesario  acomodo sin tener que  alejarse demasiado  de la vida  alegre  de la mancebía, que por allí tenía  su asentamiento.Ante tal situación , el Ayuntamiento, el mentando año- que también  recibió quejas  de las aguas  estancadas  de viejo  y sucio foso- suprimió lo que quedaba  de la ya  casi  inútilfortaleza. Años después  se levanta ría  un cuartel sobre  los restos  del primitivo baluarte, ya  sensiblemente  deteriorado en su reciento y edificación.Pero las construcción militar  no sería  fácil ni rápida. Como  siempre . la calamitosa situación  de la Hacienda española , retrasó una y otra vez la ejecución del proyecto, a pesar, que se implatarón arbitrios especiales  sobre  determinadoe producto de consumo habitual, para los trabajos  diversos que las obras  de consolidación, reformas  interiores y exteriores , instalaciones  de cocina , dormitorios , almacenes , dependencias  para  la oficialidad, etc... iban necesitando.
Hacia la mitad  del siglo XVIII el nuevo cuartel entraba en funcionamiento .Y como  tal permaneció hasta  que en  otubre  de 1932, el gobierno de la II República, lo cedió con destino a los  servicios  de la Diputación  que pasaría  tras las necesarias  reformas  y embellecimientos, en enero 1934.
La vieja  fotografía  que ilustra nuestro comentario , reproduce la fachada  ` principal del antiguo cuartel,para la que se habían aprobechado ,según refiere Mariano Antequera,dos que habían sobrado de la construción  de la ilesia  del Sagrario  y había  sido vendida  a los frailes  de  San  FelipeNeri . con sus arcos  y columnas  salomónicas de mármo de Elvira se formó la entrada  del cuartel  y el barcón sobre  ella .En la imagen aún se observan las que fueron  conocidad  estautas  de granaderos situadas  a ambos lados  del balcón central, estautas  que desaparecieron  en la última reforma,la que  adotó el  cuartel a las necesidades  de la Diputación .Al reloj actual le antecedió un  busto del rey Calos  III, durante  cuyo  reinado  se había  levantado  la construcción   militar. A derechas  e izquierda  de la  puerta principal, pueden verse  las garitas  de los centinelas  y los soldado a la  espera del relevo.Acaso comentando las noticias  de las guerras  que no terminaban nunca : Africa , Cuba, Filipinas , otra vez Africa.

1 comentario:

Chelo dijo...

Vaya una interesante lección de historia que nos has dado hoy.
Un abrazo.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google