Paisanos y seguidores

Google

18 de febrero de 2014

plaza de Bibarrambla



Los  diversos elementos  de ornato que a lo largo  del tiempo, se han ido sucediendo  en nuestra  plaza  de Bibarrambla, no han sido  demasiados . Sucesivamente , jardines , estatuas  y fuentes  han sido  sustituyó en este  escenario  de buena parte  de la  historia  de la ciudad .Don  Miguel  Lafuente  Alcántara , en su Libro  del viajeros  en Granada  , recordaba que en uno  de los  extremos de la plaza  hubo  una fuente , en cuya  copa  había  un León  coronado , abrazando el escudo  de armas  de Granada .La fuente  ya la había  descrito  Marineo Sículo, que estuvo  en nuestra  ciudad  poco después  de su conquista  cristiana  .Sículo la había  llamado  fuente  alta  e insigne Derribada 
la tal  fuente urbanísticas  de las operaciones  urbanísticas  de mediados  del pasado  siglo . , la sustituyó un modestísimo  jardincillo  con una  farola,  Mejoraría  el lugar  con la  estatura  de Fray Luis  de Granada , instalada en 1910, y  adquiriría  su  aspecto  actual  con  la colocación , en 1940, de la  fuente  que tanto  embellece  desde  entonces  este  indudable centros neurálgico de nuestra ciudad.
El  viejo  cliché está  realizado , por consiguiente  a fines  del pasado  siglo  o comienzos  de actual .Cuando  ya eran meros recuerdos  la hermosa  Casa  de los Miradores  destruida por un  incendio  en 1879. el  antiguo  mercado  de hortalizas  que tanto  ponderara el viajero  romántico barón  Davillier, los  soportales  que en tiempos , había  caracterizado la plaza ; y el  bellísimo Arco de las Orejas , cuya  demolición  debiera  haber  sido un verdadero bochorno para la sociedad  que lo permitió .Inmediatamente  antes  del emplazamiento del  monumento  a Fray Luis, Bibarrambla presentaba  este  aspecto , luciendo  una farola  con aparato de iluminación de arco voltáico
Miguel  Giménez-Yanguas  me informa de que  las primeras farolas  para esta  clase de  alumbrado  se instalaron. en el Paseo  del Salón en 1892, extendiéndose después  por  los puntos más  importantes  de la  ciudad .El mismo  estudioso  granadino me recuerda que en este   sector  estuvieron  las .escribanía de los Notarios  durante  mucho tiempo, por  el la Alcaicería .
El siglo XX se anunciaba con una  temblorosa  aurora  de expectativas , y la  vieja plaza , dormida  en sus  silencios , apenas  si tenía   más  sobresalto que las voces  de los niños  en su juegos.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google