Paisanos y seguidores

Google

1 de febrero de 2014

la más española de las Catedrales





Suntuoso grabado de David Roberts que clausura nuestra serie. Con las ciencias que tan a menudo se tomaban los artistas románticos , el fino y siempre inspirado pintor inglés nos ofrece esta visión personal de interior de la Capilla Real granadina . Muchas páginas evocadoras y bellas de nuestra historia cristiana había sido necesario escribir para hacer posible este templo, que por ser el lugar
-dice el embajador veneciano Navagiero- donde ordenaron y dispusieron el Rey Fernando y la Reina Isabel que se sepultaran todos los Reyes de España, en memoria de esta ciudad había sido conquistada de manos de los infieles , puede considerarse como el precursor más directo del enorme mausoleo que Juan de Herrera levantaría poco después en El Escorial.
El 12 de septiembre de 1504, en efecto , se dictaba la Real Cédula que disponía la construcción de esta capilla llamada a cobijar el sueño eterno de aquellos Soberanos que, por su profunda religiosidad, puesta de relieve en todos los aspectos de su vida y su acción de gobierno, merecieron del Pontífice el título de Católicos .Así surge la rica joya artística de nuestra Capilla Real , adosada a la que Federico García Sánchez denominó la más española de las Catedrales, En el lugar del crucero, en sentido perpendicular a El, tras la elevada reja de maravillosa Filigrana, magnífica obra de forja trabajada con primor exquisito, se levantan de los cenotafios: de los Reyes Católicos y de la Reina Juana la Loca , y su esposo Felipe el Hermoso.
Antonio Gallego Burín, dice sobre ellos ,El sepulcro de los Reyes Católicos, acabado en Génova en 1517 y colocado aquí en 1522, es obra de Doménico Alexandre Fancilli, en mármol de Carrera, con adornos y relieves de los Reyes reposando sobre ellos , todo labrado con extraordinaria riquezas .
Para José Manuel Pita Andrade, Doménico Fancelli dejó en el sepulcro de Granada su obra maestra .
La riqueza y el esplendor de la regia capilla panteón, tan diestramente captados por Roberts, ofrece, el más fuerte contraste con la sencillez, con la acentuada pobreza de la cripta . Se cuenta que el nieto de los Reyes Católicos , dijo al verla . Estrecho sepulcro para la de mis abuelos .Sobre unos simples bancos de piedra, dentro de ataúdes de plomo que refuerza cintas de hierro, reposan los restos de Isabel y Fernando, de su hija , la desventurada reina doña Juana de Castilla y del esposo de ésta , el archiduque Felipe. También los del malogrado príncipe heredero, don Miguel, fallecido en Granada a los dos de edad. En la cripta se conservaron cierto tiempo las cenizas de otros miembros de la familia real, que fueran real, que don Felipe II decretaría que fueran llevadas al Monasterio de El escorial, Así sucedió, por ejemplo, con el cadáver de la bellísima Emperatriz Isabel, que habiá sido entregada a esta capilla...Tanta historia sin duda que excitó la fantasía romántica de David Roberts

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google