Paisanos y seguidores

Google

10 de octubre de 2008

Rosario de la virgen del Rosario de Lapeza

En Lapeza, nuestra patrona es la virgen del Rosario, pues la aguela decia que donde se juntaba dos o mas personas, alli estaba la virgen y por eso deberiamos saludarla con el santo rosario, pues ella lo hacia y a mi me enseño.

Rezar el Rosario, no solo es hacer memoria de gozo, el dolor, la gloria desde nazaret al calvario, es fiel itinerario, de una realidad vivida, quedara entretejida, siguiendo al cristo gozoso, crucificado y glorioso, en el rosario, la vida, asi reza el himno de laudes de la fiesta de este dia, en una buena sintesis de lo que es, de lo que significa el santo Rosario.
Nos podemos preguntar, que es el Rosario, nos contesta, con su gran autoridad de sumo pontififice y de enamorado de la virgen, el papa Pablo VI, en su maravillosa carta apostolica marialis cultus, que todos deberiamos leer y meditar, como uno de los documentos mas preciosos que se hayan escrito sobre la virgen Maria.
Es una manera muy popular de elevarnos muy filialmente hasta la virgen, considerandola como lo que es, la puerta del cielo...

El rosario consta del padrenuestro, que como la oracion enseñada por cristo, es fudamental en la plegaria cristiana y que contiene lo mejor que debemos pedir y podemos desear, del avemaria, que esta compuesta por el saludo del angel a la virgen, la alabanza de Isabel y la suplicas eclesial a santa maria, del gloria, que cierra la contemplacion de cada misterio con la glorificación de dios uno y trino esta seria, en apretada sintesis, la doctrina del santo padre Pablo sexto sobre esta devocion tan tradicional y que nunca puede pasar de moda, el rosario es el compendio de todo el evangelio.
El rosario es una oracion evangelica,de orientacion profudamente,cristologica. El rosario es una oracion laudatoria, pero sobre todo contemplativa, el rosario es vastago germido sobre el tronco secular de la liturgia critiana. El rosario es el salterio de la virgen mediante el cual los humildes quedan asociados al cantico de alabanza y a la intercesion universal de la iglesia. El rosario es un ejercicio piadoso inspirado en la sagrada liturgia.con la que facilmente se armoniza, el rosario es una optima preparacion y fructuosa prolongacion a la celebracion de los misterios de cristo en la accion litugiaca, el rosario es la memoria contemplativa de los mismos acontecimientos salvificos realizados por cristo, el origen del santo rosario estan antiguo como el mismo cristianimo, aunque como es logico no en su forma actual, cristo vivio los misterios de su vida para que nosotros los cristianos los reproduzcamos en nuestra vida mediante la oracion y vida diaria, en el rosario se recuerdan los misterios de la vida de cristo, la tradicion ha hecho al español santo Ddomingo de Guzman autor del actual rosario, esto importaria poco, los dominicos sus hijos han sido siempre los grandes propagadores de esta devocion tan querida por el pueblo cristiano, el origen de la fiesta de hoy antes se llamaba la virgen de las victorias, arranca de la batalla de lepanto que el papa san Pio V encomendo a la virgen del Rosario y la victoria se atribuye a su poderosa ayuda, año 1571 los papas, y los reyes, los santos los sabios y la gente sencilla, desde que esta devocion es conocida, lo han rezado y propagado con gran celo. Ocuparia muchas paginas si quisieramos recoger los piropos que durante siglos han tributado a esta forma de honrar a la virgen y a cristo, de celebrando sus misterios sobre todo a partir del papa Leon XIII todos los papas han misteros, sobre todo a partir del papas han exhortado vivamente al rezo diario en familia y en parrticular de esta devocion, rezar el rosario, dijo la virgen a Bernardita en lourdes y a los pastorcilltos de Fatima, tambien nos lo dice hoy a nosotros. lo haremos cada dia

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google