Paisanos y seguidores

Google

5 de octubre de 2008

chandal de la universidad


Cuando yo era chica, lo mismo que todos los chicos en Lapeza, casi nadien tenia juguetes, ni las niñas teniamos muñecas, ni los niños balon. 

A los niños de Lapeza les gustaba jugar a la pelota. ¿Sabeis como jugaban?,  porque las pelotas eran de goma pues se pinchaban de seguida. Pues cuando ya no botaba, le ataban unos trapos y con una guita los enrreaban y hacian como un balon y  a jugar.
Cuando la pelota de trapo se desarmaba lo intentaban de nuevo, pero muy contentos en la plaza.

Cuando la pelota estaba nueva,  pues se botaba sin parar a ver lo que se aguantaba, sin que se callera, se decia mientras se botaba:" deme señor, cuantos años voy a vivir" A  veces se llegaba hasta veinte.
Era bonito, se iba pasando de unas a otras cuando se caia el balon.

Pues sus cuento en Lapeza, como en todos sitios del mundo nos gusta el futbol, pues cuando vinieron las primeras teles, echaban  partidos televisados, pues la aguela, pobre mujer decia: " si yo tuviera dinero, les regalaba una pelota a cada uno,  porque hay que ver la pelea que traen los ventidos hombres vestidos con pantalones cortos, por una pelota". 

Pues antes no sabiamos lo que eran  los partidos de futbol, ni nada,  pues la aguela decia, cuando en el telediario, el locutor daba las buenas noches,  decia:"¿es que no habeis escuchado a ese hombre que ha dado las guenas noches?  aunque contesta que el saludo no se niega a nadien".

Pues a veces pensabamos que estaba la gente dentro de la tele, es que se estabamos muy atrasados, pero felices, pues ya gracias a Dios, todos tenemos de todo, hasta dos teles en algunas casas y  somos mas listos que el hambre, que quedo atras, gracias a Dios.

Bueno yo cuando me vine de Lapeza, pues acostumbrada que habia que mirar por las cosas  y que la ropa habia que comprarla grande,  por si se crecia, pues a mi niño, el pezeño, pues le dijo el profesor que tenia que traer un chandal para hacer gimnasia en clase.
Pues yo lo mismo que en Lapeza, como decia la aguela:" las cosas grandes ande o no ande"

Pues le compre un chandal a mi niño, pues como lo mismo valia el chandal chico que el grande pues yo digo, se lo arremango y le meto el falso y esto dura. Pues tan grande se lo compre que el niño iva destartalado, tanto, que le dice el profesor a mi niño:"oye tu, tu madre te ha comprado el chandal para cuando vallas a la universidad, asi que dile que te compre uno para el cole

La verdad es que antes no habia ni chandal ni nada de deporte, en Lapeza solo habia calzones de pana, que se cantaba asi:
te voy a comprar unos calzones de los que usa el ranchero que por de detras son de lana y po delante de cuero.
y se decia:  
asi alla, en el rancho grande, alli donde vivia, habia una rancherita que alegre me decia
te voy a comprar unos calzones de los que usa el ranchero...

Asi que tan felices,  pues se decia:" antes de que te cases tienes que aprender a planchar calzones".Pues yo decia , pues como  voy a aprender, si mi pobre padre solo tenia los puestos.
Asi que hemos aprendido, como dicen dia a dia, porque antes escaseaba todo. Asi que Dios quiera que jamas vengan esos tiempos tan miserables,  que tengamos todos lo necesario y nos acordemos de que no tiene para ayudar.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google