Paisanos y seguidores

Google

25 de abril de 2011

De San Marcos Evangelista



Los documentos , más antiguos que hablan de San MARCOS nos lo presentan como “ el intéprete de pedro:”Pudo porque le servia al principe de los Apótoles de intérpete y consejero en las correrias que le acompañó, o que fue él resumió en su Evangelio- el segundo de los cuatro evangelios canónicos - la predicación que oia de labios de San Pedro. El ilustre predicador Bossuet refiriéndose a lo bien que supo sintetizar la doctrina de Jesús predicada por San Pedro llamó a nuestro Santo, el más divino de los complendiadores
Criticamente poco es lo que sabemos de Juan, Marcos como se le conoce en el Libro de los Hechos . Casi se resume a cuatro este libro de San Lucas nos dice de él y la rica tradición de los primeros historiadores que gozan de gran autoridad en cuanto afirman. sabemos que su madre se llamaba Maria .
La vez primera que hablan los hechos de él es cap.12 12-16 cuando relatan la salida milagrosa de San Pedro de la cárcel por obra del ángel, por sobrenombre Marcos, donde mucho hermanos se hallan congregados en oración
Es fácil que la Casa de Maria fuera una de tantas, que –a partir de la famosa predicación de San pedro en la que se convirtieon más de tres mil a la fe Jesucristo- habria en Jerusalén y donde se reunirian los cristianos para hacer la oración celebrar la Eucaristia y distribuir los bienes a los necesitados... Por ello la casa de Juan Marcos era bien conocida por Pedro Éste se lo llevará consigo cuando pase algún tiempo. Quizá era un niño o jovencillo cuando Jesus fue condenado a muerte.
Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos le seguia un joven envuelto en una sábana para curiosear a ver en qué paraba todo aquello. Era verosimil que este joven fuera el mismo Juan Marcos,. Es fácil que también Jesús tuviera estrecha a mistad con los padres de Juan Marcos y que éste escuchara en muchas ocasiones los discursos de Jesús-
Uno de los primeros bautizados por San Pedro fue Juan Marcos, El que era niño el año 30, por el 44 ya era todo un hombre decidió marchase con su primo José Bernabé hacia la ciudad de orotes,. Juan Marcos acompaño a Pablo y Bernabé en sus correrias apostolicas por Chipre y otras ciudades.
Quizá añoraba su patria chica, es posible que fuera una realidad lo que San pablo dirá que ha padecido peligros de los ladrones, peligros de los caminos, peligros de la soledad, Lo cierto es que abandono a sus amigos y vovio a Jerusalén. Aqui paso diez o doce años al lado de pedro ayudándole en sus correrias y haciendo de intérprete y consejero.
El Señor Jesús no escribio ni mandó a los Apóstoles que escribieran. Parece ser que lo que interesaba era la predicación oral. Pero la memoria es flaca y alguien pensó en tener algunos aputes de cuanto Pedro predicaba y le rogaron a Marcos que recogiera las predicaciones del Apóstol Asi hizo
Pedro amaba con cariño a Marco, Le llama mi hijo Marco 21pe,13. El evangelista Marcos escribe con fluidez, sencillez en estilo directo y solido a la vez. Es el más breve de los Evangelios, 16 capitulos y se propone probar la Divinidad de Jesucristo.
Marcos se halla en Roma el año 67 cuando mueren los dos Apóstoles San Pedro y San Pablo. Juan Marcos ha jugado un papel muy importante en la evangelización como lo demuestra estas palabras de San Pablo que el 62 dice a TIMOTEO.TRAE COMIGO A MARCOS, PUES LO NECESITO PARA EL MINISTERIO EVANGÉLICO ,
Después parece que extendió el Evangelio por diversos paises. Egipto, Aquilea, Cirenea, Quizá expiró el año 68.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google